Vi­deos y noticias de Paraguay y el Mundo

Inicio » , » Día Nacional de la Chipa se celebra hoy (Vídeo)

Día Nacional de la Chipa se celebra hoy (Vídeo)

Publicidad

Hoy Paraguay celebra el día de la tradicional chipa

El Día Nacional de la Chipa se recuerda el segundo viernes de agosto tras un decreto firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes. Desde el año pasado el Paraguay festeja la existencia del típico alimento que forma parte de su gastronomía popular.

La propuesta había nacido de la senadora Emilia Alfaro de Franco, quien presentó un proyecto de Ley para que el Paraguay conmemore en un día la sabrosa chipa, elaborada en base a almidón, maíz, queso y otros ingredientes.

El Senado sancionó en el 2014 tal propuesta y en el 2015 Cartes decidió declarar el segundo viernes de agosto como el "Día Nacional de la Chipa", por medio del decreto presidencial. Este documento también declara esta deliciosa comida como alimento nacional, según antecedentes.

Para disfrutar de una chipa paraguaya no existen horarios. Algunos la comen en el desayuno, otros en el almuerzo o capaz en la cena. Este alimento también es consumido en las canchas viendo un partido de fútbol para luego tomar un poco de tereré.

Un poco de manteca, almidón, harina de maíz, huevos, queso Paraguay, anís, leche y sal son los ingredientes necesarios para hacer la chipa. Las formas dependen de la creatividad del cocinero, lo importante es su sabor. La elaboración y venta de chipa en un negocio que ayuda a muchas familias paraguayas a lograr un sustento.

Desde el año pasado el Paraguay festeja el Día Nacional de la Chipa, el segundo viernes de agosto festejamos la existencia de la Chipa.

La Chipa (Historia, Receta, y Elaboración)

La chipa, una masa salada elaborada a base de almidón de mandioca y queso, sobrevive a través de los siglos en Paraguay como el tentempié nacional por excelencia y un singular exponente del mestizaje cultural hispano guaraní.

"No hay que olvidar que los franciscanos, que llegaron a Paraguay antes que los jesuitas, también fundaron reducciones. En cualquier caso, fueron los españoles los que trajeron el ganado y con ello los ingredientes para una dieta nueva", dijo a Efe la historiadora paraguaya, Margarita Miró durante una entrevista en el 2014. 

Resultado de ese encuentro fue el sincretismo gastronómico, del que la chipa es un testigo viviente. "Los guaraníes, que eran un pueblo sedentario, tenían su propio sistema alimentario, parte basado en una torta de harina de mandioca y de maíz. Con el contacto se añaden los huevos, la leche y el queso, y sale la chipa"
imagen

Receta de la Chipa Paraguaya (según Tembi´u Paraguay)

Ingredientes de la Chipa Paraguaya

  • 250 grs de manteca o grasa
  • 3 Huevos
  • 250 grs de queso de campo
  • 800 grs de almidón
  • 1 cda de anís en grano
  • 3/4 de taza de leche 150 ml aprox
  • 1 cdita y 1/2 de sal fina 


Preparación de la Chipa Paraguaya

  1. Ablandar la manteca batiendo con un tenedor. Agregar uno a uno los huevos, el queso desmenuzado, el anis, la leche con la sal disuelta.
  2. Incorporar el almidón de mandioca y amasar hasta mezclar.
  3. Tomar trozos de masa y armar cilindros, uniendo los extremos para formar roscas pequeñas.
  4. Poner en una asadera engrasada y llevarlas al horno precalentado a 180º – 200ºC  de 15 a 25 minutos o hasta que estén bien doraditas. (depende del tipo de horno).
  5. Si es la primera vez que haces, utiliza solo la mitad de los ingredientes, a mi me salieron aprox 30 chipas.



Fuente: tembiuparaguay.com / ultimahora.com / paraguayennoticias.com

Publicado por: el dia viernes, 11 de agosto de 2017 a las 14:48:00

-->