Vi­deos y noticias de Paraguay y el Mundo

Inicio » » Senavitat ofertará 3.000 viviendas desde G. 2 millones

Senavitat ofertará 3.000 viviendas desde G. 2 millones

Publicidad

3.000 viviendas desde G. 2 millones en Roque Alonso propone Senavitat

La Secretaría presentó ayer el proyecto de complejo urbano para el terreno que adquirió del IPS en Roque Alonso. Busca dar techo a 3.000 familias; el emprendimiento lo concluirá el próximo gobierno. Diseño. El terreno que colinda con la Transchaco sigue perteneciendo a IPS. En la parte posterior, Senavitat proyecta el complejo urbano con área verde.

Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), presentó ayer la propuesta urbana que fue diseñada para dar aprovechamiento a las 17,8 hectáreas compradas por casi G. 40.000 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) en el 2015

Mariano Roque Alonso: Senavitat presentó un proyecto de complejo urbano que busca dar techo a 3.000 familias desde G. 2 millones.
Los lotes, que se encuentran frente a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso, serán utilizados principalmente para la construcción de viviendas asequibles (9,5 ha.), aunque también se apostará al espacio verde (6,3 ha.) y se destinará una pequeña porción a edificios públicos (1,9 ha.).

La secretaria de Estado explicó que la edificación de las viviendas será encarada por los desarrolladores inmobiliarios del sector privado que adquieran los macrolotes ofrecidos por Senavitat. No obstante, la construcción de los bloques de departamentos, así como el diseño económico-financiero, legal y fiduciario, serán encarados bajo reglamentos de Senavitat, por lo que se garantiza que los precios que se oferten al público final sean asequibles. 

La idea es que se comercialicen unidades cuyas cuotas no superen el salario mínimo vigente (G. 2.041.123). Una misma empresa podrá comprar más de un macrolote. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) facilitarán las condiciones crediticias para la compra de las residencias.

PROCESO. Núñez añadió que en los próximos meses se llamará a licitación para las obras de infraestructura básica, como redes eléctricas; redes pluviales; desagües; espacios verdes y equipamiento urbano; calles, planta de tratamiento de efluentes; bicisendas; entre otras necesidades. La Itaipú Binacional, que aporta USD 20 millones para los trabajos, está colaborando con la elaboración del pliego de bases y condiciones del proyecto ejecutivo.

Para poder asegurar su éxito, la iniciativa de la propuesta urbana se emprenderá a través de un fideicomiso por macrolote y la AFD será la administradora del mismo. Se estima que en agosto del próximo año esté cerrado el modelo fiduciario, de manera a empezar la construcción de las viviendas. Por ende, el complejo recién estaría listo en el próximo gobierno.

Se ofertarán diferentes unidades habitacionales y habrá un precio máximo para cada una. En total, el complejo urbano estará distribuido en 10 supermanzanas (segmentadas en 15 macrolotes). Los edificios tendrán diferentes alturas y el más elevado constará de 15 pisos, precisó la Senavitat.

"En todos los casos, van a ser departamentos de diferentes densidades. Los precios de venta van a estar acordes a los diferentes tipos de departamentos. Estamos explorando una posibilidad de tener algunas torres que estén enmarcadas en una política de vivienda de alquiler. Va a ser la primera vez que Paraguay va a estar impulsando una política de alquileres; estamos analizando como valor agregado. Estamos trabajando con la AFD y el BNF para ajustar los productos financieros que estarán disponibles para el mercado", apuntó la ministra.

Detalles del Complejo habitacional que proyecta la senavitat

Edificios altos no serán demolidos

Soledad Núñez explicó que en un principio se proyectaban 1.500 viviendas, pero esa cifra se duplicó. Por consiguiente, un estudio técnico determinó que los cimientos más bajos que se encuentran en los predios serán echados, puesto que no podrán soportar la densidad planificada. Sin embargo, los edificios más altos no serán demolidos, dado que serán refaccionados y podrán soportar las nuevas construcciones. Es importante recordar que el lote que se encuentra frente mismo a la ARP (sobre la ruta Transchaco) sigue perteneciendo al IPS.

Fuente: ultimahora.com

Publicado por: el dia viernes, 21 de julio de 2017 a las 09:53:00

-->