Vi­deos y noticias de Paraguay y el Mundo

Inicio » » Colonos "brasiguayos" hablan guaraní y cantan el Himno Paraguayo en todas sus escuelas

Colonos "brasiguayos" hablan guaraní y cantan el Himno Paraguayo en todas sus escuelas

Publicidad

Director desmiente que en las escuelas de las colonias se cante el himno brasileño, haya icen la bandera brasileña y se enseñe portugués

Este señor se llama Dionisio Medina Escobar y tiene 45 años de edad. Es el director de la escuela pública “San José” de colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná, colonia creada por inmigrantes provenientes de Brasil. Medina Escobar afirma que los estudiantes – primarios y secundarios – todos los días entonan el Himno Nacional Paraguayo antes de ingresar a clase. La mayoría de los alumnos es paraguaya. Los estudiantes son hijos o nietos de colonos brasileños.

Ellos cantan el Himno Nacional en guaraní y castellano: El director de la institución educacional desmintió que en las escuelas de las colonias se cante el himno brasileño, icen la bandera brasileña y se enseñe en idioma portugués.

Al docente visitamos en la escuela que dirige

“Soy paraguayo. Voy por estar aquí, en Curupayty, 24 años. Empecé en una colonia llamada San Luis que está a siete a ocho kilómetros de aquí. Allí trabajé como docente. Estoy próximo a jubilarme.  Empecé cuando terminé la secundaria, cuando eso se admitía. Luego me recibí en la regional de Ciudad del Este”, explicó el hombre.

En entrevista con Paraguay Rembiapó dijo que la escuela número 1.917, “San José” trabajó durante tres años y que luego fue nombrado director de la misma. El fundador de la escuela San José es Manuel Estalino López. La primera profesora fue la señora Juana Almada Benitez. Todos paraguayos. La escuelita tuvo una precaria sala donde funcionaba el primero y segundo grados, con unos 40 a 45 alumnos aproximadamente.

¿Qué puede decirnos sobre la enseñanza del guaraní en la escuela?

-Los alumnos, hijos de inmigrantes, aprenden el guaraní. No todo, pero aprenden. Ellos cantan el himno nacional en castellano y guaraní. El himno nacional sí o sí se canta de mañana y de tarde, todos los días. Hoy, por la lluvia, hubieron pocos alumnos, habías dos o tres alumnos nada más, igual cantamos el Himno Nacional. Se canta no porque ahora hay una resolución ministerial que ordena que se cante. No. Siempre se cantó en esta escuela. Los colonos se identifican mucho con la nación paraguaya. El saludo ellos manejan también en castellano y guaraní. Ellos deben responder en guaraní cuando les saludamos en guaraní. También hablan en portugués.



Fuente: paraguayrembiapo.com/2017/05/29/en-todas-las-escuelas-de-brasiguayos-se-entona-el-himno-paraguayo/

Publicado por: el dia domingo, 4 de junio de 2017 a las 20:32:00

-->