Videos y noticias de Paraguay y el Mundo

Inicio » » Así lucen las mas de "1.000 viviendas" del barrio San Francisco (Vídeo)

Así lucen las mas de "1.000 viviendas" del barrio San Francisco (Vídeo)

Publicidad

¿Sabías que el barrio San Francisco empleó a 1.200 obreros, que construyeron 78 edificios, con 1.056 viviendas, 78 adaptadas para minusválidos?

A medida que pasa el tiempo va tomando forma el barrio San Francisco, basado en un modelo nunca antes implementado en nuestro país. En un mes se conocerá la lista preliminar de adjudicatarios de las 1.000 viviendas que estarán disponibles. En un video difundido a través de las redes sociales, el arquitecto Julio Mendoza Yampey del consorcio CCI contratado por Itaipú Binacional para la construcción de los 78 monobloques, explicó los detalles de la construcción.

Son 936 los departamentos -de los cuales 78 están adaptados para personas con discapacidad- repartidos en los 78 edificios además de las 120 viviendas de un piso. Hay mas de 1.000 unidades habitacionales construidas en los ocho meses que ya lleva la obra, son 74.000 m2 edificados en los que se utilizaron 25.000 m3 de hormigón y son 1.200 personas las que trabajaron incluso en días con clima adverso.

Con respecto a la velocidad, Mendoza Yampey expresó que se arman encofrados en un día y en tres se completa un bloque. Los departamentos están equipados con dos dormitorios, living, comedor, cocina, lavadero y todos poseen un sistema de alarma contra incendio. El barrio San Francisco es considerado un barrio modelo ya que posee redes eléctrica, de agua potable y cloacal, además de una planta de tratamiento de efluentes, calles asfaltadas, centro de salud, comisaría, plaza, escuela y una iglesia.

Serán 1.000 familias las que se trasladarán al nuevo barrio, una vez que esté listo para albergar a los beneficiarios, que aún deben ser seleccionados. En la víspera, la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) Soledad Núñez, expresó que en 30 días tendrán la lista de preseleccionados de la cual saldrá la lista de definitiva de beneficiarios. Dijo que la nómina será sometida al escrutinio de la ciudadanía, en el marco del periodo conocido como de “tachas y reclamos”. Una vez que este proceso culmine se sabrá quiénes serán los nuevos habitantes de San Francisco, un barrio que cobijará en forma definitiva a 1.000 familias que hoy en día sufren con cada subida del río Paraguay.

La construcción del barrio San Francisco se inició el 1 de julio de 2016, en un predio que fuera parte del RC4, ubicado en el barrio Zeballos Cue de Asunción. El nombre del barrio tiene su origen en el Papa Francisco, quien visitó Paraguay en julio del 2015 y que incluyó en su recorrido zonas ribereñas de la ciudad donde viven personas constantemente amenazadas por el avance de las aguas. Los fondos para construir el barrio fueron proveídos y administrados por la Itaipú Binacional. La mayoría de los que fueron contratados son pobladores de la zona quienes además fueron adiestrados en diferentes oficios lo cual les servirá de experiencia para el futuro.

Sin embargo, hubo varios obstáculos que debieron ser superados poco a poco para hacer realidad el barrio San Francisco. Al principio, las personas afectadas por la inundación se mostraban reticentes al censo porque creían que iban a ser engañadas una vez más. Las sospechas se disiparon cuando los censistas volvieron junto a los pobladores para hacer el seguimiento, algo a lo que no estaban acostumbrados.

También se tuvo que lidiar con los opositores al proyecto quienes a toda costa intentaron frenar la construcción del barrio. El Congreso también tuvo protagonismo cuando un grupo de legisladores pretendió impulsar la declaración de área protegida con el argumento de que existiría daño ecológico. Mientras se estaba estudiando el proyecto, hubo grupos que quisieron instalar que se iba a deforestar parte del propio Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Por su parte, un grupo de zeballences se negó a recibir a personas de otros barrios y sobre todo a gente del barrio Ricardo Brugada porque creían que se iba a dar un enfrentamiento. Los cuestionamientos en este sentido continúan pero ya en menor cantidad. El mayor desafío será la adecuación de los residentes ya que tendrán que convivir en un barrio totalmente diferente al que están acostumbrados.



Fuente: hoy.com.py

Publicado por: el dia sábado, 27 de mayo de 2017 a las 13:46:00

-->