Vi­deos y noticias de Paraguay y el Mundo

Inicio » » Mira los 11 "secretos de la Nueva Olla", el 10º te sorprenderá (Vídeo)

Mira los 11 "secretos de la Nueva Olla", el 10º te sorprenderá (Vídeo)

Publicidad

¿Quieres saber los secretos que guarda el nuevo estadio de Cerro Porteño?

“La Nueva Olla” se encuentra en una avanzada etapa de construcción y el país futbolero está expectante a su desarrollo día a día. Recorrimos la obra junto al Arquitecto Alfredo Angulo y nos confesó algunas intimidades del estadio de Cerro. Las obras en la cancha del Ciclón, se encuentran cerca del final y pese a que aún no hay fecha confirmada para su inauguración la expectativa es enorme, tanto para los cerristas como para cualquier fanático del balompié de nuestro país. El Arquitecto Alfredo Angulo nos acompañó a recorrer las instalaciones y nos contó detalles de cada uno de los sectores del estadio.

1- Vestuadios: “Tenemos cuatro vestuarios, dos para el local y dos para el visitante, cada uno en su sector con acceso desde los buses a sus respectivos vestuarios por caminos diferenciados para que los jugadores rivales no se encuentren”, explicó el arquitecto y comentó además que el vestuario principal tiene 26 boxes para igual cantidad de jugadores y 10 duchas. “La idea es que estén cómodos y que tengan todo lo que los futbolistas modernos necesitan”. “Lo que hicimos fue diseñarlos acorde a lo que los tiempos modernos exigen, le agregamos un montón de programas que estaban metidos dentro del gimnasio como la parte de hidroterapia, la parte de hielo y demás, porque son funciones específicas de un vestuario y no del gimnasio”, relató el arquitecto. Consultado acerca del diseño y planificación de los mismos, Angulo explicó que para realizarlos reunieron al cuerpo técnico, a los médicos y kinesiólogos para saber “que exactamente necesitaban”. “Los jugadores están en su mundo ahí, realizan trabajos importantes y lo adaptamos para que tengan privacidad y comodidad”.

2- El espacio del DT y los Palcos Cancha: Angulo contó que durante la planificación vieron estadios de otros países, como Brasil y Argentina. “Eso nos ayudó a captar muchas ideas como por ejemplo la del entrenador con su espacio o la de los palcos cancha”. “Entendimos que si bien el cuerpo técnico es parte del plantel necesita su propio espacio: Su ducha, su lugar de trabajo para preparar cada compromiso y lo hicimos, así pueden estar juntos pero al mismo tiempo diferenciados”. Con respecto a los Palcos Cancha, Angulo indicó que hay 13, con capacidades para 18 personas (los más chicos) y 22 en los palcos laterales. “Tiene los mismos componentes de la Bombonera pero son mucho más cómodos, los techos son más altos y el ángulo de visión es distinto, porque los palcos cancha están muy enterrados en la cancha de Boca, acá tuvimos ese cuidado para que se vea todo y al mismo tiempo para que el palco no moleste a la preferencia”.

3- Circuito de Utilería: “Tambíen la utilería tiene su propio circuito, primero la lavandería, luego la parte donde se registran y guardan las prendas, a continuación el sector de utilería en tránsito donde se entrega a cada jugador y vuelta a empezar, todo se mantiene de una forma eficiente y ordenada”

4- Consultorio Médico: “Tenemos un consultorio médico moderno para el día a día pero que también se utiliza en caso de emergencias durante los partidos, es una recomendación FIFA para los estadios modernos. Incluye un fácil acceso para las ambulancias a 20 metros de la enfermería en caso de que tenga que ser evacuado un futbolista por alguna emergencia”.

5- Teniendo en cuenta el género: El Arquitecto explicó una incorporación fundamental que se realizó en cuanto a los vestuarios para árbitros. “Incorporamos la dualidad de tener árbitros varones y mujeres. Comparten un espacio común donde elaboran sus informes y demás actividades de preparación pero tienen vestuarios y duchas distintas. También cada juez tiene una cochera separada e independiente, esto es recomendación FIFA, para que el árbitro circule por caminos diferentes a los jugadores.

6- ¿Recomendaciones de la APF? El responsable de obras del club de Barrio Obrero comentó que existe un manual de recomendación y aprobación de estadios de la Asociación Paraguaya de Fútbol pero aclaró que el proyecto de Cerro “va más allá”. “El estándar acá es aún limitado y no se les exige mucho, nosotros tuvimos que recorrer Argentina y Brasil para ver cómo lo hacen funcionar, rescatamos un montón de ideas para que sea una experiencia diferente”, aseguró Angulo

7- A la prensa: "Mayor comodidad y tecnología" Angulo contó que tuvieron en cuenta a la prensa e instalaron 17 cabinas para los medios permanentes. “Además hay una plataforma donde entran hasta 60 periodistas ‘en tránsito’ que son los que cubren partidos internacionales y no están siempre. En la plataforma se ubicaran las cámaras de televisión y entonces en la cabina central tendrán un espacio donde se pueda hacer la previa o reportajes”. “Dotamos a las cabinas de instalaciones acústicas adecuadas, que era un problema en principio, y de un aire acondicionado. Además, según la pesquisa que hicimos con los periodistas de referencia, les pusimos vidrios que se puedan abrir. Lo diseñamos a su medida e incorporamos un baño para periodistas mujeres que antes no existía”, destacó el arquitecto.

8- Sala de Conferencia: Acerca de la sala de conferencias, Angulo comentó que tiene capacidad para 40 personas. “Hicimos la sala en forma de auditorio, de manera escalonada y con la máxima tecnología. Cada periodista que esté sentado tendrá su propio pupitre y los enchufes correspondientes. Los visitantes y locales tienen su propia vía para llegar a las conferencias de prensa desde los vestuarios y además hay una sala de espera previa al salon de conferencias”.

9- El empastado: Preguntado por el campo de juego, el de Cerro dijo que se está realizando un trabajo de mantenimiento. “El campo requiere una maduración que no es fácil, estamos en un proceso de consolidación del suelo. Los drenajes tienen que evacuar de manera adecuada, el pasto tiene que estar siempre verde y todo eso requiere un tiempo. Por suerte ya estamos en la etapa final de maduración del césped”.

10- Protocolos de Emergencia: Con respecto a las consideraciones de emergencias tomadas en la construcción del Estadio, el arquitecto expresó que se basaron en la reglamentación de sistemas contra incendios. “El tiempo de evacuación del estadio es de 5 a 7 minutos ante cualquier siniestro. Las salidas y las escaleras están distribuidas de manera a que la gente puede salir en ese tiempo caminando, sin necesidad de apurar el paso”, aseguró Angulo.

11- Los Vallados: Sobre los vallados, el azulgrana confesó que con el equipo técnico se decidió que el sector preferencial y el de platea no tengan vallado pero si gradas de protección y vidrios. “En Sur y Norte si habrá un tejido de metal, un producto chileno autorizado por la CONMEBOL que usan los estadios de ese país y que tienen varios estadios de Argentina. Los vallados son inoxidables y de alta seguridad”, finalizó Angulo.



Fuente: abc.com.py/deportes/futbol/los-secretos-de-la-nueva-olla-1581715.html

Publicado por: el dia viernes, 7 de abril de 2017 a las 12:41:00

-->