Vi­deos y noticias de Paraguay y el Mundo

Inicio » , » Miles de paraguayos migran a Buenos Aires por "falta de trabajo"

Miles de paraguayos migran a Buenos Aires por "falta de trabajo"

Publicidad

Itapúa, la que más mano de obra exporta, por la "falta de trabajo"

Más de medio millón de paraguayos viven en la capital argentina y los alrededores. El 40% de los hombres se dedica a la construcción y el 60% de las paraguayas trabaja en el servicio doméstico. Itapúa, el que más mano de obra exporta, por la falta de trabajo.    Hohenau (La Región Digital sobre un informe del diario Vanguardia). Los paraguayos de entre 18 y 35 años vuelven a emigrar hacia la Argentina en busca de trabajo frente a la desocupación que se registra en su país, según surge del Estudio del Fondo de Población para las Naciones Unidas y que el diario Vanguardia publicó este jueves.

Si bien son varios los países hacia donde emigran la Argentina es la principal elegida, donde por lo general las mujeres trabajan en servicios domésticos y los hombres en el área de construcción. Esos datos surgieron durante el segundo encuentro de Periodistas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). Uno de los expositores en este encuentro, el sociólogo e investigador Sebastián Bruno aseguró que los paraguayos vuelven a migrar hacia el vecino país.

Explicó que en ese proceso está la influencia de varios factores e ilustró con datos contundentes, sobre el trabajo que realizan los paraguayos en Buenos Aires: “cuatro de cada diez paraguayos trabajan en la construcción y seis de cada diez paraguayas trabajan en servicios domésticos. Eso es un hecho cuantitativo muy fuerte”, indicó, antes de señalar que unos 550 mil paraguayos viven en la capital argentina y sus alrededores.

Según los datos que maneja, agregó que la franja de edad de los migrantes es la comprendidas entre los 18 y los 35 años, que es justamente donde más se sienten la falta de propuestas laborales. “Aquí hay un fenómeno donde los jóvenes se forman, buscan un puesto laboral y al no conseguirlo deben buscar oportunidades en el extranjero. El país debe acompañar el crecimiento de la población. En cuanto a puestos de trabajo, tiene que cambiar cualitativamente y no lo está haciendo”, enfatizó.

Si bien existe una fuerte vinculación fronteriza y migratoria entre Paraguay y las provincias argentina de frontera, como Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa que son históricas, donde los paraguayos cubrieron los puestos de trabajo en la frontera que dejaban los provincianos en su migración hacia Buenos Aires pero, “cuando se terminó ese ciclo, los migrantes paraguayos se tendieron igual que los migrantes internos argentinos hacia la ciudad bonaerense”, dijo.

El departamento de Itapúa, según este expositor, es el que más trabajadores exporta: “allí, incluso, las empresas de transporte tienen salidas diarias a Buenos Aires. En algunos distritos de Itapúa, como Coronel Bogado, hay empresas de transporte que ofrece servicios diarios a Buenos Aires ¿y eso que marca? que el flujo de migrantes es constante”, expresó.

El Segundo Encuentro Nacional de Periodistas sobre Población y Desarrollo se realizó en la Quinta Ykua Sati, de Asunción, del 27 al 29 de agosto pasados, con la participación de más de 50 periodistas de todo el país. “Migración paraguaya hacia Buenos Aires, cuestiones de población, género y trabajo”, se tituló la ponencia que presentó el sociólogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Bruno, durante la primera jornada del Encuentro.

Bruno sostiene que lejos de interrumpirse el fenómeno migratorio hacia la Argentina, especialmente a la capital, continúa y compromete el aprovechamiento del “bono demográfico”, oportunidad histórica que representa para Paraguay la composición esencialmente joven de su población. Su presentación ganó la atención de los medios de Asunción que se acercaron a cubrir el evento.

Este Encuentro Nacional de Periodistas se inscribió en las acciones que el UNFPA lleva a cabo para promover los acuerdos surgidos en la primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el UNFPA, y que recoge las recomendaciones de instancias tales como la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, de 1994 en El Cairo, Egipto, unas 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios que garantice el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos, y guie la profundización de las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad.



Fuente: laregiondigital.com/2015/09/04/los-jovenes-paraguayos-migran-hacia-buenos-aires-en-busca-de-trabajo

Publicado por: el dia domingo, 30 de abril de 2017 a las 11:39:00

-->