Ultimas Noticias y Vi­deos de Paraguay y el Mundo

Inicio » » Barrio San Francisco esta terminado en un 75% (Vídeo)

Barrio San Francisco esta terminado en un 75% (Vídeo)

Publicidad

Obras en San Francisco avanzan a ritmo importante y estarían listas en julio

“Construyendo el avión y volando al mismo tiempo”, así describió el superintendente de Obras de Itaipú, Carlos Santacruz, al proceso de construcción del barrio San Francisco que ya va dando muestras de lo que será, una vez que esté culminado. Estima que la viviendas estarían listas a finales de julio. Santacruz, expresó que la construcción está yendo muy bien. Explicó que las viviendas, el corazón del emprendimiento, están avanzando a un ritmo importante y que ya son 11 bloques (con 140 departamentos) y 140 viviendas unifamiliares ya están en fase final.

Sobre la parte “que no se ve”, el alcantarillado y el desagüe pluvial están en proceso y una vez que este culmine se procederá a pavimentar las calles internas. Posteriormente, se pondrán a punto las instalaciones de agua potable y de electricidad para después construir las veredas. Expresó que se está poniendo a punto la planta de tratamiento de efluentes, luego de que la Municipalidad de Asunción y la Secretaría del Ambiente (Seam) haya notificado sobre la construcción de la misma a la Itaipú. “La obra esta´en fase de montaje de los equipos electromecánicos. En breve, el barrio San Francisco tendrá plantas modernas en base al tratamiento de efluentes. Será agua limpia la que se arroje al río, a diferencia de lo que se tiene en el arroyo Mburicaó que es agua extremadamente poluida”, adelantó.

En cuanto a la habitabilidad del barrio, por de pronto, dijo que están “un poco conservadores” pero sí confía en que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) estaría publicando la lista de beneficiarios el próximo mes. Con respecto a la puesta a punto de las viviendas para permitir el ingreso de los beneficiarios, indicó que sería complicado exponer a niños a condiciones peligrosas causadas por la circulación de maquinarias pesadas que estarán trabajando en el entorno.

Indicó que ya está en construcción la escuela del barrio y que próximamente licitarán el colegio, el centro de salud, la comisaría, el centro comunitario y el salón multiuso, además de la iglesia. Consultado sobre los tiempos, Santacruz indicó que para la primera semana de mayo ya estaría terminando la “obra gris”, que sería el levantamiento de las estructuras de una gran parte de las viviendas mientras que a finales de julio ya estarían listas las unidades. La Itaipú también trabaja en la puesta a punto de calles del entorno, a pedido de la Municipalidad de Asunción.

Proceso de adjudicación

A través de un comunicado, la Senavitat informó que ya están evaluando 984 postulaciones, de la más de 1.000 familias habilitadas, para acceder a las soluciones habitacionales del barrio San Francisco. La entidad aclaró que las carpetas solo pueden ser presentadas por familias censadas de la Chacarita y de Zeballos Cué en situación de vulnerabilidad.

La lista de familias preseleccionadas será publicado en la web institucional de la Senavitat una vez que concluya el análisis de las postulaciones. Durante 10 días hábiles, posterior a la publicación, la ciudadanía podrá controlar y hacer reclamos fundamentados sobre las familias preseleccionadas, mediante el mecanismo de tachas y reclamos.

Las denuncias serán recibidas en la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana de Senavitat, en la oficina de Hábitat para la Humanidad en la pastoral social y en el container de Hábitat para la Humanidad en Zeballos Cué. Concluido el proceso y habiendo investigado todas las denuncias recibidas, la institución emitirá la lista final de familias adjudicadas.



Fuente: hoy.com.py/nacionales/obras-en-san-francisco-avanzan-a-ritmo-importante-y-estarian-listas-en-juli

Publicado por: el dia miércoles, 19 de abril de 2017 a las 00:53:00

Cargando...
-->