Ultimas Noticias y Vi­deos de Paraguay y el Mundo

Inicio » » "López era peor que Hitler", asegura historiador (Vídeo)

"López era peor que Hitler", asegura historiador (Vídeo)

Publicidad

La muerte del Mariscal es “un cuento”, asegura historiador

El historiador Igor Fleischer aseguró que lo que cuenta la historia sobre la muerte del Mariscal Francisco Solano López es un cuento. Afirmó que no peleó por la patria, sino por él mismo. El historiador basa su hipótesis en el libro Memorias, del Coronel Centurión, y en los testimonios del Coronel Silvestre Aveiro, quien en el momento de la muerte del Mariscal, era subjefe de Estado Mayor, explicó en conversación con la 1020 AM.

Afirmó que ya en horas de madrugada del 1 de marzo de 1870, el Mariscal propuso huir de sus adversarios, sin embargo finalmente se dio el enfrentamiento con las tropas brasileñas. Aseguró que López fue herido en la cabeza y con una lanza en la zona del bajo vientre, ante esta situación trató de alejarse de la contienda.

No hubo ninguna expresión al momento de perecer, afirmó desmintiendo que haya mencionado que moría “con su patria” o “por su patria”. “La historia es una historia romántica creada por el corazón, López era la antítesis del heroísmo paraguayo”, afirmó.

Además, mencionó que no le interesaba la patria y que solo combatía por él. Calificó de "cuento" la versión que narra la supuesta muete heroica del hombre. “El Mariscal López era un señor narcisista, un megalómano. Hitler comparando con López es un boy scout”, remató.

Hoy es 1 de marzo, y de acuerdo al calendario vigente desde 1940, se conmemora el Día de los Héroes. Es la fecha que marca el fin de la Guerra Grande, en la que Paraguay perdió no solo territorio y miles de vidas, sino 30 años de desarrollo. La muerte del Mcal. López se produjo en Cerro Corá, donde un batallón dio alcance a López después de cinco meses, y gracias a los datos brindados por un oficial paraguayo.

El cuerpo de López fue sometido a una autopsia, cuyo informe se encuentra en el Archivo Nacional, relató el historiador Herib Caballero a la periodista de latele, Susana Arévalo. Este acontecimiento puso fin a seis años de tragedia, desplazamientos, hambre, epidemias, barbarie y horror.

A partir de ahí inicia un periodo absolutamente difícil, de reconstrucción, de reorganizar un Estado paraguayo que había quedado sin fondos, con territorio y población diezmados. Por eso, este día de los héroes también debe ser propicio para reivindicar a los héroes que, desde la civilidad y con su trabajo diario, construyen cada día el país que queremos, hacia el que queremos avanzar.



Fuente: paraguay.com

Publicado por: el dia miércoles, 1 de marzo de 2017 a las 20:54:00

Cargando...
-->