Ultimas Noticias y Vi­deos de Paraguay y el Mundo

Inicio » » Temporal causa destrozos en varias zonas del país (Vídeo)

Temporal causa destrozos en varias zonas del país (Vídeo)

Publicidad

Tormenta dejó a 120 mil usuarios sin energía

Un fuerte temporal se registró en la tarde de este miércoles sobre la Región Oriental y el bajo Chaco causando graves daños materiales y dejando sin el servio de energía eléctrica a miles de usuarios de la ANDE. Unos 120.000 usuarios de ANDE se quedaron sin luz ayer, durante una tormenta que dejó fuera de funcionamiento 36 alimentadores, confirmó esta mañana la entidad. Las antiguas instalaciones eléctricas no resisten los temporales.

La tormenta que afectó a varias zonas del país, una vez más, dejó sin energía eléctrica a una gran cantidad de usuarios. La Administración Nacional de Energía informó esta mañana que 36 líneas de distribución que corresponden a varios centros de distribución de Asunción y área metropolitana quedaron fuera de servicio justo cuando se inició el temporal. Es decir que un total de 120.000 ciudadanos estuvieron a oscuras por varias horas. Según la ANDE, alrededor de las 21:00, un total de 200 líneas de media tensión fueron normalizadas y otros 14 circuitos afectados por caídas de árboles o cables sueltos quedaron pendientes.

El Ing. Jorge Gamarra, jefe de Distribución de la compañía estatal, indicó que los eventos climáticos afectan al 70% de las líneas de transmisión porque son “líneas desnudas” que tienen más de 40 años de antigüedad y cuando entran en contacto con algo quedan fuera de servicio, por el sistema de seguridad que tienen. Es decir que un vierto fuerte o el roce con una rama pueden dejar sin energía una zona. “Los cambios en las líneas de distribución en el sistema metropolitano se realizarán en junio o julio y eso llevaría dos años; 68 líneas desnudas serán cambiadas por las denominadas autoprotegidas, gracias a un préstamo hecho recientemente. Así, el 65% del área metropolitana tendría líneas seguras”, comentó el funcionario gubernamental en contacto con ABC Cardinal.

Afirmaron también que a las 4 de la mañana fueron normalizados los alimentadores de media tensión, pero tres edificios capitalinos seguían sin luz como consecuencia de puestos de distribución subterráneos inundados. Los trabajos para normalizar dichas zonas se realizan hoy. Se espera que la energía se reponga en las próximas horas. En cuanto a reclamos pendientes, hasta las 06:00 se registraron aún 200 reclamos por baja tensión, principalmente en el área metropolitana, que aseguran que serán atendidos por las cuadrillas de distribución en el transcurso del día.



Fuente: abc.com.py / telefuturo.com.py

Publicado por: el dia jueves, 2 de febrero de 2017 a las 11:24:00

Cargando...
-->