Videos y noticias de Paraguay y el Mundo

Inicio » » Hay 1.400 paraguayos presos en cárceles de Argentina

Hay 1.400 paraguayos presos en cárceles de Argentina

Publicidad

En Argentina hay 1.400 paraguayos presos

Luego de que el martes se publique el decreto que endurece la Ley de Migraciones en Argentina, el diario La Nación elaboró una radiografía con los datos sobre los inmigrantes en ese país, y su incidencia en el delito. El decreto, que tiene como objetivo principal acelerar la expulsión de los extranjeros que delinquen y evita el ingreso de personas con antecedentes penales, según afirman desde el Gobierno argentino, generó polémica sobre todo de parte de diversos organismos defensores de los derechos humanos. 

La expulsión de los extranjeros que cometen algún tipo de delito llegaba a durar entre 6 y 7 años, menciona Última Hora en su informe. El último censo 2010, menciona que en la Argentina la inmigración que más creció en los últimos años proviene de Paraguay, Bolivia y Perú, que en conjunto representan el 75 por ciento de la migración latinoamericana.

Si bien algunos funcionarios y representantes de la política sostienen que el 21 por ciento de los presos del país son extranjeros, la cifra es engañosa. El último informe del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (Sneep) indica que el 23 por ciento de los presos detenidos en cárceles federales son de otros países. Esta cifra, según pudo saber La Nación, bajó al 21 por ciento en 2016. Pero ese porcentaje solo contempla las detenciones bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Al analizar la cantidad de extranjeros detenidos en relación a la población penitenciaria completa de la Argentina, el porcentaje es mucho más bajo: solo el 6 por ciento de los detenidos son de otros países. (4.300 sobre 71.000 presos). Esto quiere decir que solo el 0,2 por ciento de los extranjeros que residen en el país están detenidos.

La cifra se mantuvo más o menos estable en los últimos 10 años, según datos oficiales. Las principales nacionalidades son paraguayas (1.400 presos, de 550.713 residiendo en el país), peruanas y bolivianas, en coincidencia con la mayor presencia de esos migrantes en el país. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, resaltó que la preocupación del Gobierno es la cantidad de extranjeros que cometen delitos vinculados al narcotráfico en el país. 

Además señaló que en el tema de las drogas sube del 6 por ciento de presos extranjeros al 33 por ciento. Nuevamente la cifra contempla solo los detenidos en el SPF. Los datos oficiales del SPF establecen que de los 10.521 presos en cárceles federales, 3.804 lo están por infracción a la Ley 23737 (estupefacientes). Entre esos detenidos, 1.284 son extranjeros. De allí se extrae el porcentaje del 33 por ciento. Si se tienen en cuenta todas las cárceles del país, son alrededor de 8.000 los presos por drogas, de los cuales 1.400 son extranjeros, es decir, el 17,5 por ciento.



Fuente: paraguay.com

Publicado por: el dia jueves, 2 de febrero de 2017 a las 21:20:00

-->