Ultimas Noticias y Vi­deos de Paraguay y el Mundo

Inicio » » Paraguayos en USA sentirán el efecto Trump

Paraguayos en USA sentirán el efecto Trump

Publicidad

Paraguayos en EE.UU. podrían sentir el efecto Trump

Los paraguayos que viven en Estados Unidos de manera ilegal o que tengan antecedentes de problemas de conducta podrían verse afectados por las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, según el embajador paraguayo en ese país. Varios compatriotas que viven actualmente en Estados Unidos se encuentran con temor a ser deportados ante las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, siendo los indocumentados los primeros en la lista.

La Casa Blanca había reafirmado la semana pasada que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el presidente Trump. Germán Rojas, embajador paraguayo en Estados Unidos, en contacto con Radio Monumental habló sobre este tema y mencionó que el componente principal se refiere a aquellas personas que están en una situación ilegal y que son conscientes de ello.

A su criterio, todo esto genera una situación de temor e incertidumbre para aquellos que se quedaron en el país norteamericano por más de los 90 días (tiempo límite para personas que ingresaron a EE.UU. dentro del Programa de Exención de Visas), aquellos que se arriesgan y dicen que van a probar suerte. “Cada persona que está en una situación ilegal, de alguna u otra manera sabe que llegará un momento en el que se le pueden pedir los documentos”, indicó. Para aquellos paraguayos que se encuentren indocumentados o quieran regularizar su situación, aseguró que existe un protocolo de manera a brindarles asistencia.

El embajador paraguayo manifestó que esta medida puede llegar a afectar a los compatriotas que residen en EE.UU. y, en la escala de riesgos, primero están aquellos que se encuentran en situación de ilegalidad, seguidos de los que hayan tenido antecedentes de problemas de conducta dentro del país. Además, se refirió a la prohibición de entrada a ciudadanos provenientes de varios países musulmanes y expresó lo siguiente: “Estas son medidas temporales que afectan a países bien identificados, el mismo presidente Trump aclaró que es algo similar a lo que se había adoptado en la administración anterior de Obama en el 2011 y que no había nada nuevo”.

Trump firmó días pasados una orden para prohibir temporalmente la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen), con el fin de impedir la llegada de supuestos terroristas. Al respecto, Rojas también señaló que actualmente hay amenazas en el mundo que son distintas a las que se tenían anteriormente y es una cuestión de absoluto derecho de cada país de buscar la mejor manera de proteger sus fronteras.

“Se habla de personas que tengan antecedentes criminales o hayan protagonizado hechos de violencia. En EE.UU. hay casos de personas que entraron y salieron del país, nadie hizo nada al respecto y terminaron asesinando personas. Hay que entender que son medidas de seguridad interna ante una amenaza global como es el terrorismo”, manifestó el embajador.

Rojas no supo precisar cuántos paraguayos se encuentran viviendo actualmente en Estados Unidos, pese a que se maneja una cifra estimativa de 50.000. “No existe una estadística exacta para asegurar cuántos son, tampoco podría decir cuántos son los que están en situación de riesgo (ilegales o sin documentos)”, sostuvo.

Hasta el momento no existen reportes oficiales de compatriotas que hayan sido requeridos por el Departamento de Migraciones estadounidense y que no cuenten con sus papeles, así como tampoco se ha registrado el caso de algún paraguayo deportado.



Fuente: hoy.com.py

Publicado por: el dia martes, 31 de enero de 2017 a las 12:02:00

Cargando...
-->