Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » ANR quiere "prohibir" campaña política de Fernando Lugo

ANR quiere "prohibir" campaña política de Fernando Lugo

Publicidad

Partido Colorado ahora ataca campaña de Lugo

El Partido Colorado, ante la imposibilidad de que el presidente Horacio Cartes sea reelecto vía enmienda constitucional, decidió ahora “apuntar su artillería” contra el senador Fernando Lugo, para impedir que siga con su campaña política. La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) resolvió este viernes encomendar a los apoderados generales del Partido Colorado promover las acciones judiciales que sean necesarias para frenar “la campaña engañosa de la supuesta candidatura presidencial” de Fernando Lugo, expresidente de la República (2008-2012), y actual senador de la Nación.



En la Resolución, 04/2016, solicita además demandar un pronunciamiento judicial respecto a la “restricción absoluta” de la reelección presidencial, pues, la ANR considera que la campaña política que Lugo inició desde hace meses atrás “pretende desconocer la prohibición de la reelección presidencial consagrada por el Artículo 229 de la Constitución de la República, promoviendo una candidatura que a todas luces está imposibilitada de competir para el cargo de Presidente de la República”. Sostiene entre sus alegatos que las acciones del expresidente, destituido por juicio político el 22 de junio de 2012, constituyen un mecanismo para confundir a la ciudadanía “e inducirla a engaños”. El senador Lugo desde el inicio de sus recorridos por el interior del país sostuvo que “la gente pide su retorno”, y defienden su posibilidad de candidatarse, alegando que es senador activo (no vitalicio). Sin embargo la Constitución actualmente impide la reelección presidencial.

Cabe recordar además que el Partido Colorado había impulsado la posibilidad de reelección del presidente Horacio Cartes a través de la figura de la enmienda, que era la vía más rápida que consideraron, con miras al 2018. Sin embargo senadores de la oposición, en agosto pasado, hicieron toda una jugada maestra y presentaron un proyecto de reelección presidencial, que fue tratada inmediatamente, y rechazada (archivada) por los mismos parlamentarios que la presentaron. Con ello, en el Congreso no se podía presentar ningún proyecto similar por el lapso de un año. Así, el oficialismo solo podría buscar la reelección por vía de la reforma, que es un camino más extenso y que no daría más tiempo a Horacio Cartes para postularse en las elecciones generales de 2018. El miércoles pasado también fue archivado otro proyecto de reelección vía enmienda constitucional, con lo que el debate para el “rekutu” mediante este camino “quedó sepultado”.

Fuente: abc.com.py/nacionales/partido-colorado-ahora-quiere-frenar-a-lugo-1534590.html

Publicado por: el dia viernes, 4 de noviembre de 2016 a las 19:55:00

-->