Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » La sacaron de la cancha “por ser niña”

La sacaron de la cancha “por ser niña”

Publicidad

Aramí no pudo jugar en su equipo mixto

Helena Aramí Castillo (7) pertenece al equipo de fútbol mixto del Colegio Francés. Recientemente, su institución participó del intercolegial de otra institución, donde segundos antes de iniciar el partido, fue excluida de su equipo por la organización. El hecho fue denunciado por su madre Antonia Florentín, quien lo calificó como un claro caso de discriminación de género y manifestó la impotencia que sintió al ver tan triste a su hija a raiz del hecho.


El hecho fue denunciado por su madre Antonia Florentín, quien lo calificó como un claro caso de discriminación de género y manifestó la impotencia que sintió al ver tan triste a su hija a raíz del hecho. La señora Antonia comentó que el caso se dio el pasado sábado 30 de julio en el intercolegial deportivo del Colegio San Ignacio de Loyola (SIL). “Mi hija tuvo que ver jugar a su equipo desde las gradas”, señaló la madre. Antonia realizó su descargo en su cuenta de Facebook, a través de la cual recibió el apoyo de otras madres que aseguraron haber pasado por la misma situación.



El colegio San Ignacio de Loyola también emitió un comunicado a través de la red social firmada por Raquel Riart de Manzoni, presidenta del Consejo Académico de la institución, donde señala que el intercolegial no contaba con la modalidad mixta. Entre otros puntos el escrito señala: “...el escrito trágico y exagerado de unos padres que no comprenden que la niña no puede jugar en el equipo de varones simplemente porque es de varones y no mixto”.


El descargo de la madre de Helena Aramí expresa:

“Helena Arami nació el 01 de marzo, día de los héroes en Paraguay y ayer, a sus 7 años, sufrió su primer caso de discriminación de género. Lo digo y lo vuelvo a repetir "discriminación de género" porque lo que para algunos parecería "normal ", no lo es. Ella forma parte del equipo de fútbol del Colegio Francés, donde tanto niños como niñas pueden practicar este deporte de manera mixta. Helena era la única niña entre tantos niños en la categoría Sub 8 hasta que otra niña más se animó y hoy son dos en ese equipo. La quieren y respetan. Cuando hay entrenamiento, ella es la primera en ser convocada pues es una gran defensora. Ha participado en todos los torneos: en el Cristo Rey, en el San Andrés entre otros. Pero, siempre hay una excepción.

¿Cómo pueden echar a un niño, en este caso una niña estando ya en el medio de la cancha y decirle que es porque es una niña? Porque así fue. Cuando Helena salió, sentía vergüenza y rabia de ser mujer y no saben cuánto me dolió que me lo dijera. Aún ahora que escribo estas líneas estoy llorando. Me preguntó muchas veces por qué los varones sí podían jugar y ella no. Un compañerito le preguntó en francés: -Helena, pour quoi tu ne joues pas? (¿Por qué no juegas?) Y ella respondió: -Parce que je suis une fille (porque soy una niña) . Me pregunto hasta cuándo seguiremos escuchando esto.


Fuente: abc.com.py/deportes/futbol/la-sacaron-de-la-cancha-por-ser-nina-1505278.html

Publicado por: el dia miércoles, 3 de agosto de 2016 a las 21:47:00

-->