Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Parapléjico lleva 3 años en la cárcel por narcotráfico

Parapléjico lleva 3 años en la cárcel por narcotráfico

Publicidad

Parapléjico, encarcelado por narcotráfico

Acusado de dedicarse al narcotráfico, un hombre parapléjico permanece en la Penitenciaría Regional, tendido en una cama y atendido por dos reos voluntarios. Ellos le ayudan a ir al baño y a asearse, además de darle de comer. El juicio oral de su causa fue suspendido ya tres veces y pedidos de medidas alternativas a la prisión ya fueron denegadas. Este es el primer caso en el que trabajan profesionales del Colegio de Abogados, en el marco de un plan que comenzaron a implementar en un intento por descongestionar el penal.




Se trata de Arceu Escobar, paraguayo, mayor de edad, domiciliado en el kilómetro 8 de Ciudad del Este, quien quedó paraplégico hace años, luego de recibir un balazo en la columna. Él sólo tiene algún movimiento en la cabeza, mientras no siente ni puede mover el resto del cuerpo. Escobar fue detenido el 19 de junio del 2013, en un procedimiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una casa del barrio Santa Ana, Puente Kyha, Canindeyú. Estaba sentado en el asiento del acompañante de un automóvil conducido por César Martínez, quien también está detenido y procesado. El informe oficial de la intervención señala que dentro del rodado se hallaron 5,440 kilos de cocaína, distribuidos en cinco paquetes.

El abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná y quien asumió la defensa de Escobar de manera solidaria, dijo que desde entonces su cliente se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional, en la carpintería, ya que en la Sanidad no hay lugar suficiente y además, allí estaría expuesto a enfermedades que complicarían su situación. “Qué cabecilla del narcotráfico podría ser, si ni siquiera puede sujetar el teléfono por sí solo para hacer una llamada. Dos internos le están ayudando, le bañan, le llevan al sanitario, le dan de comer, le cambian la sonda. No es la cárcel un lugar para una persona que se encuentra con este impedimento físico. Y en estas condiciones, su juicio oral se suspendió tres veces, incluso con todo lo que cuesta trasladarlo hasta Saltos del Guairá para cada audiencia”, señaló Barreto.


El profesional del foro adelantó que pedirá medidas cautelares para  Escobar e igualmente solicitará a la Corte Suprema de Justicia que se audite el expediente. “No podrían alegar que existiría peligro de fuga, si se le otorgan medidas cautelares. Y es acá donde la Justicia no lo está siendo tanto. En muchos otros casos de narcotráfico, se otorgan medidas alternativas y los procesados apenas pisan la cárcel unos meses, entonces cuál sería la razón por la cual se denegasen medidas alternativas para un parapléjico?”, cuestionó el abogado. El fiscal del caso, Lorenzo Lezcano, entre tanto, afirmó que ya se opuso en varias ocasiones a medidas alternativas para Escobar y que volverá a oponerse si se vuelve a plantear. “El forense del Ministerio Público ya determinó que el procesado no sufre de ninguna enfermedad terminal y la normativa es clara en no se pueden otorgar medidas en casos de violación a la ley 1.340”, puntualizó.

Dijo también que las tres suspensiones del juicio oral que está pendiente, ocurrieron porque los defensores de Arceu lo solicitaron. “Él (Arceu Escobar) tiene antecedentes por narcotráfico en Brasil y era de un grupo de narcos hasta que fue herido en un tiroteo. Se instaló en Ciudad del Este y desde ahí siguió trabajando. César Martínez es su chofer, él le cuidaba, pero en el celular de Escobar encontramos fotos suyas con panes de cocaína y también fotos de armas largas”, añadió el representante del Ministerio Público.

Este caso es el primero en el que incursionan profesionales del Colegio de Abogados, luego de haberse comprometido con la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, en implementar la defensa solidaria a los internos de la Penitenciaría Regional como parte de un plan para descongestionar la prisión. Actualmente hay más de 1.100 internos, de los cuales sólo 148 están condenados. Una lista de 146 procesos que afectan a presos de escasos recursos económicos, tienen por delante los miembros del Colegio de Abogados. 

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/paraplegico-acusado-de-narcotrafico-1494471.html

Publicado por: el dia miércoles, 29 de junio de 2016 a las 20:47:00

-->