Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Desde agosto de 2015 ya no ingresa el agua al canal paraguayo

Desde agosto de 2015 ya no ingresa el agua al canal paraguayo

Publicidad

Crisis del Pilcomayo: “Se vienen meses difíciles”

El senador colorado Arnoldo Wiens denunció este jueves la criminal desidia de las autoridades de la Comisión Pilcomayo, quienes gastaron el año pasado unos US$ 10.000.000 sin lograr que el agua ingrese al río Pilcomayo en su lado paraguayo. “En otras palabras, de aquí hasta fin de año no tenemos expectativa que el agua ingrese (al lado paraguayo del Pilcomayo). Toda el agua desde el año 2015 ingresa al lado argentino” “Desde agosto de 2015 ya no ingresa el agua al canal paraguayo”, afirmó Wiens en su exposición de la sesión de este jueves en la Cámara Alta. Comentó que el presupuesto del año pasado para la Comisión Nacional Pilcomayo –dependiente del Ministerio de Obras Públicas– fue de G. 55.967.000.000, de los cuales fue ejecutado el 84%, es decir, 47.051.000.000, unos US$ 10.000.000.



Para este año, la comisión tiene presupuestado G. 91.564.000.000 –más que el presupuesto anual de la Secretaría del Ambiente, dijo Wiens– pero solo se gastó G. 2.879.000.000, el 3%. El legislador denunció que el extitular de la comisión, Daniel Garay, lo desacreditó el año pasado cuando anunció que esta catástrofe ambiental iba a ocurrir por la desidia de estas autoridades. Wiens dijo que los paraguayos operan con 18 máquinas para limpiar el cauce a modo de que el agua ingrese al lado paraguayo y que los argentinos solo tienen cuatro, logrando una mejor y mayor efectividad porque el lado de los vecinos sí tiene el caudal de agua que se requiere para sostener el ecosistema en la región. Wiens predijo que la crisis ambiental recién empieza porque a no ser que ingrese una riada fuerte el agua no ingresará por lo menos hasta diciembre o inicios de enero.


“Estamos a mitad de año. En este momento, las nuevas autoridades se empiezan a interiorizar de la situación. El nuevo director (Óscar Zalazar) recién el martes va a ir al lugar. Recién se inicia la catástrofe ambiental. Las aguas no van a entrar con celeridad. Las aguas de las cordilleras recién llegan a finales de diciembre o comienzos de enero. En otras palabras, de aquí hasta fin de año no tenemos expectativa que el agua ingrese. Toda el agua desde el año 2015 ingresa al lado argentino”, reflexionó Wiens frente a sus colegas. Por este motivo, el senador pidió la interpelación del ministro de Obras, Ramón Jiménez.


Wiens pidió la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). “Se vienen meses difíciles para esta franja del Pilcomayo”, manifestó. Pidió a la Contraloría y Fiscalía investigar este caso. Finalmente, exigió a las autoridades salvar la mayor cantidad de vida silvestre. En ese sentido, pidió la ayuda de los ganaderos y habitantes de la zona para salvar lo que se pueda de la vida silvestre.

Fuente: abc.com.py/nacionales/se-vienen-meses-dificiles-1492340.html

Publicado por: el dia jueves, 23 de junio de 2016 a las 14:16:00

-->