Últimas Noticias y vídeos

Inicio » , » U2: Bono disfrutó de una "guitarra paraguaya"

U2: Bono disfrutó de una "guitarra paraguaya"

Publicidad

Bono y su guitarra paraguaya

El líder y vocalista de U2 se confesó admirador de la guitarra paraguaya, en manos de un ejemplar de la marca Borja, originaria de Luque. "Fue una sorpresa, no estaba planificado", comenta Luz Borja, la luthier y empresaria paraguaya que sigue la tradición familiar de los Borja. La empresa paraguaya fue seleccionada a nivel mundial por la entidad Acción Paraguay para participar de una disertación realizada el 4 de mayo pasado en la Gran Manzana.




Durante la ceremonia -en la cual se llevaron el primer puesto como emprendedores-, un video emocionó a los paraguayos y foráneos. Se trataba de un saludo del icónico vocalista de U2, el irlandés Bono, con uno de sus ejemplares en manos. "¡Estaba Bono con nuestra guitarra! Como Acción cumplía 55 años, le deseaba un feliz cumpleaños y decía: 'Estoy asombrado por esta familia maravillosa de Luque, Paraguay, que hacen guitarras muy buenas. Aquí tengo yo una de ellas'. Y comentó que tenía un problema en la mano, porque hace poco tiempo tuvo un accidente y que entonces no estaba tocando, pero que él se honra en tocar una guitarra de Paraguay, específicamente la guitarra Borja". El músico dijo también que le llegó bastante la historia de la familia paraguaya. "Cómo iniciamos, de dónde somos, cómo vivimos... eso hizo que él pudiera agarrar nuestra guitarra, la empezó a tocar y todos los presentes se volvieron locos", relata Borja.

Desde entonces, los pedidos de guitarra les llovieron a una escala internacional. Músicos de países como Colombia, la India y Estados Unidos ya están esperando la suya. "Imagínate dónde está nuestra guitarra... es algo maravilloso. Yo hice escala por Panamá y, apenas tenía el WiFi, empezaron a llegar los pedidos de todo el mundo", comenta la luthier y empresaria. De un tiempo a esta parte, las guitarras “con sello de mujer paraguaya” de la marca Borja ganaron tanta popularidad que incluso lograron convertirse en la nota de tapa de la reconocida revista Guitar Fair Magazine, dedicada al mundo profesional de los luthiers. 


A sus 35 años, y después de hacer carrera como docente de la Universidad Nacional de Asunción, Borja decidió enfocarse exclusivamente a su empresa familiar. "Abandoné todo eso porque quería salvaguardar la tradición de mi familia, haciendo guitarras", reflexiona. "Tomé una decisión muy importante en mi vida de dejar un lado mi formación profesional y dedicarme con todo a hacer guitarras con mi papá. Enaltecimos lo que es Luque, la guitarra, lo que es Paraguay".

Fuente: abc.com.py/espectaculos/musica/bono-y-su-guitarra-paraguaya-1478739.html

Publicado por: el dia miércoles, 11 de mayo de 2016 a las 18:14:00

-->