Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Cómo combatir el eterno problema de los piojos

Cómo combatir el eterno problema de los piojos

Publicidad

Piojos, el eterno problema: ¿Cómo combatirlos?

Los piojos son insectos pequeños de color blanco-grisáceo, de cuerpo aplanado y sin alas. No son peligrosos y no transmiten enfermedades, sin embargo, son contagiosos y pueden resultar muy molestos. De acuerdo a lo señalado por el dermatólogo de Clínica Vespucio de Chile, Dr. Emilio Sudy, este problema afecta principalmente a jóvenes en etapa escolar, especialmente a mujeres. “Entre más largo se tenga el pelo, mayor posibilidad de contraer una pediculosis”, explica el profesional, quien asegura que luego de la pubertad, por cambios en el tipo de grasas de la piel, ésta se hace más resistente a los parásitos, pero no inmune. El profesional explica que la transmisión se da de persona a persona (cabeza a cabeza) o a través de objetos como peines, gorros, bufandas o ropa de cama. “Los piojos trepan y son muy rápidos, una vez que se adhieren al cabello pueden avanzar hasta 23 centímetros por minuto”, advierte.



Síntomas

La principal señal es la picazón del cuero cabelludo, sobre todo en las noches. Esto se produce porque el piojo succiona sangre, y al hacerlo, elimina una saliva que genera irritación. “Se alimentan de sangre y necesitan del ser humano para sobrevivir, pues en el cuero cabelludo encuentran la temperatura ideal para reproducirse”, asegura el Dr. Sudy.

Tratamiento

Se recomienda el uso de cremas o lociones a base de permetrina, químico de baja absorción. Debe aplicarse de noche y con el cabello seco. Se deja reposar hasta la mañana siguiente, con la cabeza envuelta en una gorra de baño. Al despertar, se debe lavar el cabello con champú corriente, dar un enjuague de vinagre para soltar las liendres y retirarlas con un peine. “La permetrina no elimina los huevos, por lo que se debe repetir el tratamiento pasados siete días”, advierte el especialista.


Recomendaciones

  • Usar el pelo corto o tomado durante la jornada escolar.
  • No utilizar prendas prestadas ni que puedan estar contaminadas sin antes lavarlas con agua caliente durante 20 minutos.
  • En época escolar, se recomienda usar un peine de dientes finos diariamente.
  • En caso de que se contagie su hijo, se debe informar en el colegio para que otros apoderados revisen a su familia.
Fuente: 24horas.cl 

Publicado por: el dia jueves, 31 de marzo de 2016 a las 22:37:00

-->