Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Brasiguayos querrían anexar tierras del Paraguay a Brasil

Brasiguayos querrían anexar tierras del Paraguay a Brasil

Publicidad

Brasiguayos piden a Dilma anexar territorio del Paraguay a Brasil, alertan

Informes periodísticos brasileños que se dieron a conocer hoy en nuestro país, consignan que grupos de brasiguayos solicitaron a la presidenta brasilera Dilma Roussef, anexar al Brasil una franja de 70 kilómetros de territorio paraguayo. “Hay que confirmar la información y actuar en consecuencia, y hay que admitir la ausencia del Estado en esa zona (frontera) del país”, respondió a la 780 AM el ex canciller José Antonio Moreno Ruffinelli.

Mira también: Noticias de Paraguay



Por su parte, el embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres, manifestó que desconoce la información. La presunta petición de anexión, se basaría en el argumento de que los brasiguayos son sistemáticamente acosados por los denominados campesinos sin tierra. Y que las autoridades paraguayas no les brinda el suficiente apoyo para garantizar la continuidad de sus proyectos de producción, principalmente la plantación de soja.

El tema salta al tapete justo en momentos en que, a nivel internacional, se desató la polémica respecto a la anexión de la península de Crimea (Ucrania) al territorio ruso. Esa anexión, considerada por la ONU como fruto de la utilización de la fuerza por parte de Rusia, es “defendida” por esta como un derecho de posesión que tienen, a raíz de que el 80 % de la población de Crimea es de origen ruso. ¿Podría ocurrir alguna vez que brasiguayos pidan la anexión de territorio paraguayo al Brasil?, le consultaron a Moreno Ruffinelli. “El Derecho Internacional no contempla esa posibilidad y la realidad de Crimea dista mucho de ser parecida a la paraguaya. Considero fantasiosa la supuesta intención de anexar territorio de nuestro país al brasilero”, concluyó.


Los brasiguayos

Según datos oficiales, existen alrededor de 300 mil “brasiguayos” en territorio de Paraguay. Los mismos están desplegados principalmente en varias franjas fronterizas con Brasil. En esas zonas, la caracteristica común es la utilización de moneda brasilera y el uso del idioma portugués, incluso en escuelas. En un reciente reporte del periodista Gustavo Velázquez, publicado en su sitio de Twitter, el mismo resaltó que en Salto del Guairá prácticamente no circula el guaraní, y que todas las transacciones comerciales se hacen bajo el imperio del Real.

Fuente: hoy.com.py/nacionales/brasiguayos

Publicado por: el dia lunes, 28 de marzo de 2016 a las 21:30:00

-->