Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Tardígrado: El animal más resistente del mundo (VÍDEO)

Tardígrado: El animal más resistente del mundo (VÍDEO)

Publicidad

Conoce a Tardígrado, el animal más resistente del planeta

Su aspecto exageradamente extraño, es algo que por sí solo llama la atención, pero las extrañas cualidades que tiene este animal, seguro que simplemente con su apariencia, es algo que no te alcanzas a imaginar. ¿Inmortal? Casi llega a serlo. No sería exagerado decir que este pequeño animal es de otro mundo. Te presentamos a Tardígrado, popularmente conocido como El oso de agua. Ésta criatura pertenece al grupo de los invertebrados, y al subgrupo de los parartrópodos. Su nombre científico es Hypsibius dujardini, y se caracteriza por tener ocho patas, donde cada pata tiene entre cuatro y ocho pequeñas garras. Su cuerpo oscila entre los 0,05 y 1,25 milímetros.



Su hábitat natural son los musgos y líquenes, y los colores de su cuerpo van desde el naranja rojizo, hasta el verde oliva. Estos animales tienen una anatomía compleja, su cuerpo se encuentra cubierto por quitina, y no poseen ningún sistema circulatorio o respiratorio, el intercambio de gases lo realizan de forma aleatoria a través de cualquier parte del cuerpo. La mayoría de los alimentos que consumen, los consiguen chupando el contenido celular de las bacterias y algas. Los tartígrados se encuentran en todo el planeta, desde el fondo del mar hasta la cima de la cordillera del Himalaya. Tienen alrededor de 600 especies conocidas, 300 se han descrito en el Ártico y la Antártida, y otras 115 en Groenlandia.

En septiembre de 2007, la Agencia Espacial Europea realizó un experimento utilizando los tardígrados. El experimento consistía en ponerlos dentro de una cápsula espacial, la Foton-M3, y después enviarlos al espacio. El resultado? Los animales no sólo sobrevivieron a los rayos cósmicos, la radiación ultravioleta y la falta de oxígeno, sino que también pudieron reproducirse en un ambiente tan duro. Para que te hagas una idea sobre la resistencia de los tartígrados, te contamos que los rayos ultravioletas producidos en el espacio, son unas mil veces más intensos que los que se producen en la tierra.


Para los científicos sigue siendo un misterio el por qué estos animales lograron sobrevivir durante tanto tiempo sin oxígeno y siendo bombardeados con altas dosis de radiación cósmica. La longevidad es una de las principales características de los tartígrados, pues pueden llegar a vivir hasta 120 años, un récord para un animal con un tamaño tan pequeño. Además los tartígrados poseen un gran poder curativo a través de sus celulas, y pueden “apagar” su metabolismo cuando hay condiciones adversas como la sequía extrema. También tienen la increíble capacidad de reparar el daño del ADN causado por la radiación.

Si los humanos fueran expuestos a 100 Gy de radiación, morirían de inmediato, pues se produciría un fallo en el sistema nervioso central, lo que resultaría en la pérdida de la coordinación motora, trastornos respiratorios, convulsiones, coma y finalmente la muerte, que podría ocurrir en aproximadamente uno o dos días después de la exposición. En cuanto a los tardígrados, pueden estar expuestos a 5700 Gy de radiación, y aun así seguir con vida. Todo el que haya pasado por la escuela secundaria, sabe sin duda lo que es una temperatura de 0°. Es como una especie de vacío, en donde las moléculas quedan completamente detenidas, y los organismos no pueden generar nuevas células, pero los tartígrados en cambio, pudieron reproducirse en un ambiente así.


Los tardígrados son una especie realmente extraordinaria, tanto así que muchas universidades en el mundo, se han dedicado a investigar a los tardígrados. Uno de los experimentos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, consistía en someter a los animales a temperaturas bajo cero, hasta que estos se congelaran, para más tarde descongelarlos y comprobar si seguían con vida, y aunque el resultado fue negativo, y los tardígrados no sobrevivieron, los científicos aseguraron que no detendrían sus investigaciones sobre esta especie, pues aún con todo, resultaban ser el invertebrado más particular que hayan visto.

Fuente: http://www.miscuriosidades.com/2015/11/conoce-tardigrado-el-animal-mas-resistente-del-planeta.html

Publicado por: el dia martes, 10 de noviembre de 2015 a las 00:04:00

-->