Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Diputado Ibáñez habría estafado también a sus compañeros de colegio

Diputado Ibáñez habría estafado también a sus compañeros de colegio

Publicidad

Ibáñez, acusado de estafar a sus compañeros de colegio

Un compañero de colegio de José María Ibáñez denunció en 2003, que el diputado había utilizado los fondos del curso para viajar al Brasil, con un grupo reducido de amigos, sin informar a los demás compañeros. "La tierna podredumbre", se denominaba el escrito enviado por Víctor Bogarín y publicado en la sección "Carta al director", en una edición del diario Última Hora del año 2003.


En el relato se recuerda cómo el actual diputado colorado, José María Ibáñez, utilizó los fondos de curso para viajar al Brasil, con un grupo reducido de compañeros. El dinero fue recaudado mediante diversas actividades a lo largo de todo el año lectivo. Esta carta sale a la luz nuevamente debido al proceso judicial que afronta el legislador, en el que fue acusado por el Ministerio Público por pagar con dinero del Estado los salarios de tres empleados de su quinta privada en Areguá. Según recuerda Víctor Bogarín, aquel año se le cuestionó a Ibáñez su actuar y éste solo atinó a decir "que era un hecho consumado y que no podría hacer ya nada por remediarlo". En el caso de sus caseros, reconoció haber cometido errores, pero no su culpa. 




La carta completa:

"La tierna podredumbre:

He leído en diarios de Asunción y visto en fotos que José María Ibáñez es cercano colaborador del recién electo presidente y que incluso es candidato a ocupar algún importante cargo en su Gobierno. Como ex compañero de curso suyo en el bachillerato del Colegio Nacional de la Capital, de cuyo Centro Estudiantil él fue presidente, quisiera compartir con ustedes un hecho que ocurrió en aquellos años de estudio y que fue bastante doloroso para mí y muchos de mis compañeros.

Siendo alumnos del 6º Curso estuvimos organizando actividades (consiguiendo auspiciantes para fiestas, vendiendo entradas, organizando asociaciones con alumnos de cursos de otros colegios, etc.) a efectos de juntar fondos para un viaje de fin de curso al Brasil. Como lo que llegamos a recaudar era bastante modesto, con ello se podía costear solo una parte y el resto debería correr por cuenta de cada uno de nosotros. Sin embargo, al acercarse el final de año y al querer organizar los detalles del viaje nos enteramos que un grupo reducido de compañeros se habían apropiado de todos los recursos y habían partido ellos solos a pasar unos días al Brasil, con los gastos costeados por los fondos que estaban previstos para todos.

Ese grupo estuvo encabezado y esta acción instigada por José María Ibáñez, quien consiguió la adhesión de otros compañeros de débiles principios morales o provenientes de medios donde hechos desleales como estos, que permitían enriquecerse a costa de los demás, eran cosa corriente y que no les provocaba el menor cargo de conciencia. Habiendo increpado a José María sobre las razones de su acción él simplemente respondió 'que era un hecho consumado y que no podría hacer ya nada por remediarlo', llegando incluso a amenazarme físicamente.

En realidad no podíamos hacer gran cosa pero tampoco quisimos dejar impune este hecho doloroso, no tanto por el robo en sí, sino por la deslealtad de la que fuimos víctimas de parte de compañeros a los que considerábamos como amigos. Así que fuimos una tarde a denunciar el hecho a un programa de radio Caritas, en el cual pudimos contar lo que nos había ocurrido. Esto fue en el año 1987, aún en época stronista, de la cual José María era fiel ejemplo de lo que se daba en llamar 'la tierna podredumbre'.

Guardo la esperanza de que eso haya sido solo una 'travesura de juventud' y que posteriormente el haya continuado con una vida honesta, tanto en sus años de estudio de Derecho, como en su vida política. Espero también que por el bien de nuestro país, la nueva gente que llega al Gobierno no se aproveche de sus cargos para enriquecerse ilícitamente, como ha ocurrido tantas veces hasta ahora. Si no fuera así y si solamente cambiaran los nombres para continuar con la misma corrupción, pareciera que deberíamos volver a esperar hasta la elección siguiente para tener una esperanza de salir adelante y para dejar de perder oportunidades de que nuestro país llegue a estar en manos decentes y capaces. Confío en que eso ocurra alguna vez".


Fuente: ultimahora.com

Publicado por: el dia jueves, 15 de octubre de 2015 a las 18:44:00

-->