Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » ¿Se pueden comer los alimentos que caen al suelo?

¿Se pueden comer los alimentos que caen al suelo?

Publicidad
Cuando se te cae un trozo de comida en el suelo, ¿es realmente seguro para comerlo si lo recoges dentro de los próximos cinco segundos? Bueno, existe una leyenda urbana que afirma que si la comida pasa tan sólo unos cinco segundos en el suelo, la suciedad y los gérmenes no tendrán tiempo suficiente para contaminarla. 


Esta investigación se ha centrado en cómo los alimentos y las superficies de contacto se contaminan, y ahora un científico de alimentos ha revelado la verdad sobre lo que ocurre cuando la comida se deja caer. Mientras que la “regla de los cinco segundos” no parece ser el problema más apremiante para los científicos de alimentos, vale la pena investigar mitos alimentarios como éste, ya que dan forma a nuestras creencias acerca de cuándo el alimento es seguro para consumir. 



¿Así que la leyenda urbana afirma que el umbral crítico para que el alimento no se contamine son cinco segundos? Parece que el asunto es un poco más complicado. Depende de lo mucho que las bacterias alcance a hacer y cuan sucio se encuentre el suelo. Es bastante difícil precisar el origen de la regla de los cinco segundos, pero un estudio de 2003 informó que el 70 por ciento de las mujeres y el 56 por ciento de los hombres encuestados estaban familiarizados con la regla de los cinco segundos y que las mujeres eran más propensas que los los hombres a comer los alimentos que se habían caído al suelo.


Entonces, ¿qué nos dice la ciencia acerca de lo que pueden hacerle unos cuantos segundos a la comida en el suelo?  Bueno, la primera investigación oficial científica con respecto a la regla de los cinco segundos se atribuye a Jillian Clarke, un estudiante de secundaria que participan en un proyecto de investigación en la Universidad de Illinois. Clarke y sus colegas inocularon baldosas con bacterias luego colocaron los alimentos en las baldosas durante tiempos variables.

Resulta que las bacterias fueron transferidas de la baldosa a las gomitas de osos y a las galletas en los primeros cinco segundos, sin embargo no descubrieron la cantidad específica de bacterias que lograron infectar los alimentos. Ellos encontraron que la cantidad de bacterias transferidas a cualquier tipo de comida no dependía mucho del tiempo que la comida estuviera en contacto con la superficie contaminada, ya fuera por unos segundos o durante un minuto entero. Lo que más importaba era la cantidad de bacterias que se adherían al alimento desde el suelo.

Mira también: 5 mitos del carbohidrato

Esto nos sugiere entonces que no importa tanto la cantidad de tiempo que el alimento esté en el suelo, sino la cantidad de bacterias que se adhieran a este. El equipo también encontró que el tipo de superficie hacía la diferencia también. Aunque no parezca, las alfombras parecen ser menos perjudiciales, ya que transmiten menos bacterias que por ejemplo la madera o la baldosa. Sin embargo, no importa si se adhieren muchas o pocas bacterias al alimento que dejaste caer; sólo recuerda que con una simple bacteria puedes enfermarte; por lo tanto la recomendación es no recoger nada que caiga del suelo.

Fuente: http://www.miscuriosidades.com/2015/09/pregunta-eterna-se-pueden-comer-los-alimentos-que-caen-al-suelo.html

Publicado por: el dia domingo, 20 de septiembre de 2015 a las 21:44:00

-->