Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Defensoría Pública gasta Gs. 1.200 millones en bocaditos

Defensoría Pública gasta Gs. 1.200 millones en bocaditos

Publicidad

Festín con plata del pueblo

Platos de almuerzos de casi un kilo, pastas de primera, bocaditos dulces y salados. El Ministerio de la Defensa Pública presupuestó en lo que va del año G. 1.200 millones, unos US$ 215.000, en comidas de lujo, hoteles y alquileres. Mil doscientos millones de guaraníes, unos 215.000 dólares. Es lo que el Ministerio de la Defensa Pública, dependiente del Poder Judicial, concedió para cubrir el año fiscal solo para alimentos, alquileres de insumos, habitaciones de hotel, etc. El promedio es de 100 millones de guaraníes por cada mes del 2015.




La adjudicación de la licitación 282.477 se realizó en diciembre del año pasado y la empresa beneficiada fue “Pastas la Criolla S.R.L”, cuyos directores son Tomás Daniel Larrosa Chamorro y Nelson Medina Cantero. Esta empresa ganó la licitación a pesar de ofrecer la oferta más alta en comparación a la Consultora Nuevo Amanecer, quien según las autoridades del Ministerio de Defensa Pública incurrió en fallas a la hora de presentar los documentos.


Inicialmente, los gastos iban a ser “de un mínimo de G. 500 millones y un máximo de G. 1.000 millones”. Sin embargo, irónicamente, fueron más. Una adenda de G. 200 millones se firmó en agosto de este año con la misma empresa. En total, Defensoría Pública gastó G. 400 millones el año pasado y gastará, en 2015, G. 800 millones en estos servicios de alimentación y alquiler. A pesar de figurar todos estos detalles en el pliego de bases y condiciones de la licitación, la titular de la Defensoría Pública de la República, Noyme Yore, dijo que todo lo antes indicado parece mucho pero no lo es. “Las pastas muchas veces son más baratas que los bocaditos. No es el gran gasto. Para el café de mañana ponemos café, cocido, leche, agua y cocido. No es el gran almuerzo. De repente hay alguna ONG que nos pide colaboración y lo que podemos dar son los desayunos”, explicó.


Además, comentó que el Ministerio de Defensoría Pública realizará este año en total cinco eventos a nivel internacional, lo cual aumenta los gastos para la institución. Yore justificó el gasto diciendo que hay varios eventos en el interior del país para diversos grupos lo que consume recursos. También dijo que se realizan muchas capacitaciones a nivel de Recursos Humanos – que implican alquileres y compra de comida – para los funcionarios de la institución, ya que según Yore reciben quejas por el trato de los empleados estatales. “Hay muchas quejas sobre el trato en Mesa de Entrada y por más de que hayan pasado el examen (para ser contratados) hay detalles que tenemos que mejorar”, dijo la abogada en relación a las recepciones que se hacen para “los cursos de relacionamiento”.

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/festin-con-plata-del-pueblo-1408133.html

Publicado por: el dia miércoles, 16 de septiembre de 2015 a las 18:29:00

-->