Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Beneficios de consumir vinagre de arroz

Beneficios de consumir vinagre de arroz

Publicidad

Descubre los increíbles beneficios del vinagre de arroz

¿Sabías que el vinagre de arroz es una alternativa perfecta para aderezar tus platos y conseguir múltiples beneficios? Nos ayuda a digerir mejor los alimentos y refuerza nuestro sistema inmunológico. Si sientes pasión por la comida oriental seguro que habrás probado ya el vinagre de arroz. Ahora bien, como siempre ocurre en estas cosas, consumimos ciertos alimentos preguntándonos si serán buenos o no para nuestra salud. En nuestro espacio ya te hemos hablado, por ejemplo, de las maravillas del vinagre de manzana, así que hoy queremos descubrirte lo idóneo que resultaría incluir en tu dieta esta alternativa natural tan deliciosa. ¡Porque, en efecto, el vinagre de arroz es muy adecuado para nuestra salud general! ¿Te lo vas a perder?

Vinagre de arroz: una opción que debes descubrir

Al vinagre de arroz se le conoce también como “komezu” y, como no podía ser de otro modo dada la importancia de este cereal dentro de la cultura oriental, está elaborado a base de arroz. Además de aportar a las comidas y ensaladas un sabor más suave y original, el vinagre de arroz es famoso por contener numerosos aminoácidos esenciales para la salud de nuestro organismo. Toma nota de todo lo que puede hacer por ti:

1. Fortalece nuestro sistema inmunológico

Tal y como te hemos señalado, el vinagre de arroz contiene hasta 20 tipos de aminoácidos capaces de reforzar nuestras defensas naturales. Está claro que no se trata de consumir un vaso de vinagre de arroz cada día, pero el incluir en nuestra jornada entre 10 y 25 ml es muy adecuado para reforzar nuestro sistema inmunológico. Ofrece un sabor suave y original a nuestras ensaladas y evitamos así coger infecciones y logramos protegernos frente a numerosas enfermedades.

2. Nos protege frente al envejecimiento prematuro

Si por algo son famosos los pueblos chino y japonés es por envejecer de un modo muy adecuado. Podríamos decir que el secreto de su bien mantenida juventud es por seguir una dieta baja en grasas y muy rica en ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6, presentes en muchos de sus pescados. Apenas consumen esas grasas presentes en las carnes rojas, e incluyen ricas verduras, semillas, aceites y vinagres como el que ahora te estamos detallando. Se sabe, por ejemplo, que el vinagre de arroz dispone de un tipo de antioxidantes que impiden que los peróxidos grasos se sinteticen en nuestro organismo. Estos peróxidos grasos favorecen el envejecimiento prematuro y la pérdida de elasticidad de la piel, así que el vinagre de arroz inhibe su aparición para cuidar de nuestra juventud, regulando además el aumento del colesterol malo o LDL. Cuida de la salud de nuestros vasos sanguíneos y los fortalece, favoreciendo así la correcta circulación.

3. El vinagre de arroz mejora nuestra capacidad para absorber nutrientes

  • ¿Has oído hablar del ácido acético? Este elemento lo que consigue es que nuestras digestiones se realicen de un modo óptimo, ayudándonos a digerir mejor los alimentos para que después, al llegar a los intestinos, podamos absorber mejor los nutrientes.
  • Tampoco podemos olvidar que al reforzar nuestro sistema inmunológico contamos con mejores defensas, y que nuestra flora bacteriana va a estar además mucho más fuerte y con esas bacterias tan saludables que van a impedir que se acumulen las toxinas.
  • A menor presencia de elementos nocivos en nuestros intestinos, conseguiremos hacer una selección más adecuada de nutrientes que hacer llegar al torrente sanguíneo.
  • Por tanto, el ácido acético presente en el vinagre de arroz es un excelente mediador de nuestra salud general.

Mira también: 10 cosas que puedes hacer con vinagre (VÍDEO)

¿Cómo puedo hacer mi propio vinagre de arroz?

Llegados a este punto seguro que te estarás preguntando si es posible hacer nuestro propio vinagre de arroz en casa. Estamos acostumbradas a ir a los restaurantes y ver esos pequeños cuencos con ese delicioso líquido traslúcido que combinamos con el sushi. La buena noticia es que es muy fácil de preparar, tanto, que te encantará combinarlos en tus platos del día a día. ¿Tomamos nota?

Ingredientes
300 g de arroz
500 ml de agua
4 cucharadas de azúcar (100 g)
1 cucharadita de levadura (5 g)
1 botella de cristal de 750 ml o 1 litro.

Preparación

Mira también: ¿Qué alimentos se volvieron insalubres?

  • Lo primero que vamos a hacer es lavar bien el arroz, para después, dejarlo en remojo toda una noche en nuestro frigorífico. Según nos dicen los entendidos, a más horas a remojo mayor calidad tendrá nuestro vinagre.
  • El segundo paso también es sencillo. Pasa el arroz por un colador o una tela y retira el cereal para quedarte solo con el agua.
  • Ahora nos vamos ya al fuego. Pon el agua de arroz en la cazuela junto con el azúcar (100 g), removiendo bien la mezcla.
  • Recuerda que el agua que vayamos a utilizar para este vinagre no debe ser del grifo, será mucho más saludable agua embotellada y de mineralización débil.
  • Dejaremos que este preparado hierva a lo largo de 20 o 25 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, apaga el fuego y permite que repose unos 10 minutos. Nos vamos ya a nuestra botella de cristal, que deberá ser de unos 750 ml o 1 litro.  Introduce el agua de arroz endulzada y añade, además, esa cucharadita de levadura, puesto que de ese modo, favorecemos la fermentación de este preparado natural.
  • ¿Y cuánto tardará en fermentar? Alrededor de una semana. Pasado ese tiempo, filtraremos toda el agua para eliminar posibles trazos del arroz.
  • No obstante, los expertos nos dicen que cuanto más tiempo pase mayor calidad tendrá el vinagre, puesto que el nivel de la fermentación y la acidez será superior. Así pues, no tengas miedo de dejarlo entre 7 y 10 días.
  • Una vez veas que al mover la mezcla ya no aparecen burbujas, estará listo. Para ello, es adecuado volverlo a hervir al fuego unos 15 minutos para llevarlo por fin a otras botellitas más pequeñas de uso diario. ¡Verás qué sabor tan agradable!
Fuente: http://mejorconsalud.com/increibles-beneficios-del-vinagre-de-arroz

Publicado por: el dia sábado, 26 de septiembre de 2015 a las 21:13:00

-->