Últimas Noticias y vídeos

Inicio » , » Narcos mexicanos distribuyen cigarrillos de Cartes?

Narcos mexicanos distribuyen cigarrillos de Cartes?

Publicidad

Cartes se enriquece con Los Zetas y el cártel de Sinaloa, revelan en México

Las 6 marcas de cigarrillos ilegales más vendidas son producidas por el presidente paraguayo. Son distribuidas por cárteles del narco. “El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se está enriqueciendo a manos llenas con el contrabando de tabaco a México. Seis de las marcas de cigarrillos ilegales que más se venden en el país son producidas por su empresa, Tabacos del Este SA (Tabesa), y de forma directa e indirecta obtiene grandes beneficios con el creciente mercado ilegal en territorio mexicano”, dice un reportaje del periódico mexicano Milenio.




Embarques de cigarrillos del emporio de Cartes han sido descubiertos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la PGR lo mismo en Mazatlán y Veracruz que Ciudad Juárez y Chetumal, incluso en el Distrito Federal, indican. Sus productos, fuera de norma y sin pagar impuestos, están disponibles en tiendas y puestos por todo el país norteamericano. La empresa paraguaya, se estima extraoficialmente, ha sido tan exitosa en inundar México con sus productos que ya acapararon entre 2.5 y 7 por ciento del mercado nacional clandestino de cigarrillos. Y ese no es un hecho sin consecuencias.


Con los narcos

El medio indica además que el negocio de contrabando con los cigarrillos del presidente paraguayo lo manejan los cárteles del narco. “El gobierno federal y la industria del tabaco temen porque la venta de cajetillas de contrabando no solo ha lacerado las finanzas públicas con un hueco de 5 mil millones de pesos anuales (más de 344 millones de dólares), sino que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para grandes imperios del crimen organizado, como Los Zetas y el cártel de Sinaloa. Entre un mar de pequeños contrabandistas, ambas agrupaciones ya controlan parte de la distribución de cigarrillos ilícitos en territorio nacional (Contienen Autoridades entrada de Tabaco Ilegal, MILENIO, 25/08/2014)”.


Rastreables

En México el contrabando de tabaco tiene muchos orígenes, pero los cigarrillos fabricados en Paraguay tienen un detalle atípico: son cien por ciento rastreables. “Su propiedad llega a lo más alto de su clase política. Están vinculadas con nombre y apellido con el presidente de ese país”. La clave para conocer su origen yace en el anverso de muchas de las cajetillas paraguayas confiscadas por la Cofepris: llevan la leyenda “Producido en Tabacos del Este SA”. Dirección: Ybyrá Pita y Mandarinas-Villa Conavi II”. Es la compañía propiedad de Horacio Cartes. En México, “sus productos están contribuyendo a un mercado que alimenta a algunas de las más violentas organizaciones criminales, sangra al erario nacional y, por si fuera poco, pone en jaque los esfuerzos por reducir el consumo de tabaco entre la población. En julio pasado, la Cofepris emitió alertas para las siguientes marcas de la empresa de Cartes: Ibiza, Laredo, San Marino, San Marino Rojo, San Marino Verde y Palermo”, informaron.

Sobreproducción

Milenio resalta que las fábricas paraguayas elaboran 67 mil millones de cigarrillos al año, pero sus fumadores solo consumen 2.7 mil millones. “La sobreproducción es evidente: si su población es de 6.8 millones de personas, cada mujer, niño y hombre tendría que fumarse 9 mil cigarros, algo que evidentemente no sucede”. “Si la pregunta es a dónde están yéndose todos esos cigarrillos, la realidad nos dice que lo están enviando de contrabando a toda América Latina”, dice Luciano Stremel, director del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Fronteras de Brasil (Idesf). Las cifras de autoridades aduaneras de todo el continente así lo atestiguan, pues se ha detectado el negocio negro de los cigarrillos de Tabesa en casi todos los países de Latinoamérica.

Ciudad Juárez del sur

El periódico indica que los medios brasileños llaman a Cartes “el emperador del humo”. Para llegar a México, los cigarrillos de Tabesa recorren un camino sinuoso, pero a la vez muy corto, indica el reportaje. “Inicia muy cerca de la frontera entre Paraguay y Brasil, en una zona que dominan organizaciones criminales. Lo más parecido a Ciudad Juárez, al sur del continente. Es la triple frontera, el paraíso de los contrabandistas”. Horacio Cartes viajó a México para participar de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz. Milenio continuará con una serie de reportajes sobre el caso del presidente paraguayo.

Fuente: http://ea.com.py/v2/cartes-se-enriquece-con-los-zetas-y-el-cartel-de-sinaloa-revelan-en-mexico/

Publicado por: el dia lunes, 20 de julio de 2015 a las 21:14:00

-->