Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Necesito ayuda el Olimpia del 90? (VÍDEO)

Necesito ayuda el Olimpia del 90? (VÍDEO)

Publicidad

Ese Olimpia no necesitaba ayuda

Esta semana leímos y escuchamos varios comentarios de Isidro Romero, expresidente del Barcelona de Ecuador, sobre la final de la Libertadores de 1990. Pero ese Olimpia no necesitaba ayuda. He visto varios buenos equipos en el mundo en mis 40 años. Si hago un rápido repaso puedo poner al Barcelona de Guardiola en primer lugar y pasar por el Milán de Arrigo Sacchi y Fabio Capello, el Sao Paulo de Telé Santana, el Real Madrid de los galácticos, el Ajax de Louis van Gaal y, sin dudas, el Olimpia de 1990.

Lea También: Futbol Paraguayo

Ya escribí años atrás un artículo sobre el Olimpia que fue campeón de América 1990. Contaba en ese entonces que el mismo comenzó a gestarse en el año 1988, cuando Osvaldo Domínguez Dibb volvió a traer para técnico del primer equipo a Luis Cubilla, el mismo que había llevado al Decano al logro máximo en el '79 en la Bombonera y después a ser campeón del mundo. Dos años de trabajo que se coronaron de la mejor manera, y eso que no comenzó bien. En el '88 integró uno de los grupos de la Libertadores con Cerro Porteño y los bolivianos Bolívar y Oriente Petrolero. Ambos equipos paraguayos quedaron fuera en la primera fase. En 1989, Olimpia estuvo en el grupo de Sol de América, Colo Colo y Universidad Católica de Chile. Ese año se dio un resultado muy protestado por los chilenos: un 5-4 de Sol en la Olla.


Olimpia en octavos de final jugó con Boca Juniors, al que eliminó por penales en La Bombonera. Después dejó atrás a Sol de América para jugar semifinales ante el Inter de Porto Alegre. El primer partido fue favorable al equipo rojo por 1-0 en Asunción, pero en la vuelta, el franjeado ganó 3-2 y también se impuso por penales. La final fue ante el Atlético Nacional de Medellín, que era la base de la selección colombiana con Francisco Maturana como técnico. Aquí, en el Defensores, Olimpia ganó 2-0, perdió por el mismo marcador en Bogotá y cayó en una infartante definición por penales.


Olimpia fue bicampeón de Paraguay: en 1988 y 1989. Ingresaba a la Copa Libertadores con la idea de llegar lo más lejos posible y armó un gran equipo sostenido por un arquero como Éver Hugo Almeida, continuando con gente como Gabriel González, Luis Monzón, Adriano Samaniego y un delantero excepcional como Raúl Vicente Amarilla. El Decano comenzó ganando a Cerro Porteño 2-1 con goles de Adolfo Jara Heyn y Luis Monzón. Después, recibió a Gremio, al que derrotó por 1-0 con un tanto de Jorge Guasch. El equipo sensación de Brasil era el Vasco da Gama con su joven figura Bismark. Olimpia, con goles de Gabriel González y Adriano Samaniego, le ganó por 2-1 en Asunción y aguardaba la revancha del clásico ante el Ciclón. Ese fue un partido con alternativas cambiantes, que terminó a favor de Cerro Porteño 3-2.


Adriano Samaniego y Robson Retamozo anotaron para el Decano, que fue a Brasil a asegurar la clasificación. En un día lluvioso de abril, empató en Porto Alegre 2-2 con Gremio con dos goles de Adriano Samaniego. Vale recordar que Raúl Amarilla no jugó esa fase porque había ido a jugar al exterior. Contra el Vasco fue derrota de 1-0.

Fuente: http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/ese-olimpia-no-necesitaba-ayuda-1373883.html

Publicado por: el dia viernes, 5 de junio de 2015 a las 19:25:00

-->