Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Horacio Cartes: "Paraguay exporta pobreza a España"

Horacio Cartes: "Paraguay exporta pobreza a España"

Publicidad

El presidente Cartes dijo que nosotros exportamos pobreza a España

Durante su intervención en el foro "Invertir en Paraguay" organizado por el diario El País, el presidente Horacio Cartes dijo que los paraguayos que viajan a España no están capacitados, mientras que los españoles que residen en nuestro país, sí. "Nosotros exportamos pobreza", señaló. Horacio Cartes intervino este lunes en un foro sobre inversión en Paraguay organizado por el diario español El País, donde señaló que se trata de un Estado de "enorme potencial que se quedó dormido veinticinco años, quedó aletargado".


Recordó que hay 150.000 paraguayos en España "por falta de oportunidades en su país", mientras que en la actualidad hay unos 13.000 españoles en Paraguay que "están preparados. Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada". En la Presidencia desde hace casi dos años, Cartes aseguró que desea un país sencillo para los inversores, porque "el dinero va donde está cómodo, seguro y con reglas claras".


Subrayó que desde hace décadas Paraguay tiene unos datos macroeconómicos estables, lo mismo que la política monetaria y aseguró que lo que está haciendo su Gobierno es añadir leyes de responsabilidad fiscal. "Si uno no se administra bien, termina pagando. Hay que ser responsable", dijo. Resaltó el bajo endeudamiento del país y el bajo costo de la energía - "ofrecemos la limpia, la más deseada" - e hizo hincapié en que su Gobierno prioriza las obras más importantes, pero sin olvidar a la gente.



Por eso puso de manifiesto su interés por promover una mejor educación y apuntó la política de becas para que jóvenes paraguayos se formen en destacadas universidades extranjeras. "Con educación hay más oferta laboral y con esta se acaba con la desigualdad", dijo Cartes ante un auditorio de empresarios en el que antes habían hablado varios de sus ministros del ámbito económico y fiscal. Cartes apuesta por Mercosur, adonde van la mayoría de las exportaciones de Paraguay, pero también por el resto de Latinoamérica y por Europa: "Debemos estar todos conectados", agregó.


De Latinoamérica afirmó que hay países - que no mencionó - donde la gente "tiene dinero fuera y bajo el colchón. Falta confianza", pero subrayó que el continente tiene mucho potencial. De la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá hace un mes, resaltó la presencia de los líderes de Cuba y EEUU, un hecho "histórico" que "algún día tenía que ocurrir". Sobre Venezuela, Cartes aseguró que "lo primordial es que permita que se les ayude, la Iglesia y otros países", porque "todos queremos que esté mejor", incluido el ex presidente del Gobierno español Felipe González, que colabora en la defensa de opositores y que "hará su parte". En política nacional, Cartes se mostró favorable al bipartidismo, aunque señaló que ve "desgastados" a los dos grandes partidos, el Colorado y el Liberal. Horacio Cartes, que pertenece al Partido Colorado, pidió a esas dos grandes formaciones que se renueven y vuelvan "a su doctrina original", porque en los últimos tiempos se han convertido en "maquinarias electorales".

Fuente: http://www.ultimahora.com/horacio-cartes-nosotros-exportamos-pobreza-espana-n903243.html

Publicado por: el dia lunes, 8 de junio de 2015 a las 19:09:00

-->