Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Suspenden cirugías porque chorreaba agua del techo (VÍDEO)

Suspenden cirugías porque chorreaba agua del techo (VÍDEO)

Publicidad

“Chorrea” techo en el Instituto del Cáncer

El cirujano de cabeza y cuello Hernán Ortiz, del Instituto Nacional del Cáncer, denunció que ayer tuvieron que suspenderse las intervenciones previstas en el quirófano principal del hospital, porque “chorreó” el techo. El profesional manifestó que luego de que los otros tres quirófanos se desocuparon, los especialistas se quedaron a realizar las cirugías suspendidas por las malas condiciones del techo en el quirófano principal. “Nosotros, siempre que hay problemas, nos quedamos hasta la hora que sea a solucionar; no abandonamos a nuestros pacientes, pero eso nunca reconocieron las autoridades”, dijo.

Afortunadamente, el “chorreo” en la sala ocurrió poco antes de que ingresara un paciente para ser operado. “Vos sabes que los gatos viven en el techo y toda el agua que cae iba a ser de la más contaminada, y podría poner en riesgo la vida del paciente”, mencionó. Dijo que por suerte no ocurrió de madrugada porque se iban a averiar con el agua equipos costosos como el de anestesia. “Felizmente estábamos ahí y pudimos rescatar”, detalló. El cirujano explicó que siempre están trabajando en estas condiciones y que ya están cansados de tener que solucionar ellos lo que las autoridades no solucionan. “El Dr. Gustavo Campos, de Endoscopia, tuvo que comprar de su bolsillo membrana para que su techo no chorreara, aunque igual gotea, y los cirujanos nos pasamos contribuyendo con anestésicos”, apuntó.

Explicó que reconocen que el hospital tiene serios problemas estructurales, pero que siempre las anteriores autoridades se ocuparon por lo menos de paliar la situación. Mientras tanto aseguró que actualmente ocurre todo lo contrario. “Van a hacer dos años que el Dr. Nicolás Aguayo está al frente del hospital pero, a pesar de que sostiene que tiene buena gestión, no logró absolutamente nada más que hasta ahora se pinten paredes para dar una apariencia de que todo está bien”, lamentó. Manifestó que en vez de resolver los problemas urgentes del hospital se adquirió un ecógrafo, siendo que la única ecografista del hospital está de vacaciones. “Estas son las cosas que no entendemos”, dijo.

“Cada día ponemos en riesgo nuestros mismos registros profesionales porque el día en que salga algo mal, como ya pasó en realidad, sólo que los familiares de los pacientes no accionan por nuestra buena relación con ellos. Sin embargo, el día en que aparezca alguien que no entienda en qué condiciones nos obligan a realizar nuestros trabajos, el juez lo primero que va a preguntar es: 'por qué usted desarrolló una actividad en estas condiciones'”, se quejó. Intentamos tener la versión del doctor Nicolás Aguayo, pero no pudimos dar con él, por lo que le dejamos un mensaje de voz en su teléfono móvil con terminación 444.

Huelga

Los médicos tienen previsto realizar una huelga desde el próximo 20 hasta el 24 de abril. Reclaman varios puntos y uno de ellos -y sin el cual no van a sentarse más a dialogar con autoridades ministeriales- es la renuncia del director del INC, Dr. Nicolás Aguayo. Presentaron una nota pidiendo que considere dejar su cargo. Parte del texto señala “un profundo descontento generado en el curso de su administración” (de Aguayo). Explican que esto sucede a causa del mal manejo de los recursos humanos así como de la información que llevó a desinformación y calumnias. Asimismo, dicen que hubo difamaciones vertidas en forma sistemática por Aguayo a través de los diversos medios de prensa. Según la nota de reclamo, a causa de dicho quiebre institucional propiciado por el director ya no le tienen el respeto que como autoridad se merece. Por tanto, piden su renuncia para evitar que el funcionariado vaya a una medida extrema como una huelga, que lamentablemente afectará a los pacientes que padecen de cáncer y deben ser atendidos por ellos.


Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/chorrea-techo-de-quirofano-1356811.html

Publicado por: el dia jueves, 16 de abril de 2015 a las 19:38:00

-->