Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Paraguay cae al puesto 81 del ranking FIFA (VÍDEO)

Paraguay cae al puesto 81 del ranking FIFA (VÍDEO)

Publicidad

Albirroja en caída libre

Paraguay se prepara para encarar la Copa América de Chile. Exactamente en dos meses se inicia el evento futbolístico más antiguo del mundo, con la albirroja en caída libre en el ranking de la FIFA. En el transcurso de esta semana, la Federación Internacional de Historias y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) dio a conocer el ranking de selecciones y Paraguay volvió a caer en el mismo, figurando en la posición 81. Pero ésta no es la peor ubicación de la Albirroja. El ranking mensual de la FIFA fue utilizado desde los primeros años de la década del 90. Eran tiempos en que la selección paraguaya naufragaba en un mar de imprecisiones, malas decisiones y eliminaciones de Mundiales.

En 1993 la albirroja había quedado muy cerca de dejar fuera a Argentina del Mundial de Estados Unidos. Si le ganaba a Perú iba a ingresar al repechaje con Australia y el equipo de Alfio Basile, goleado en el Monumental por Colombia, quedaría afuera. Ese año, Paraguay culminó en el lugar número 61 del escalafón de selecciones que comenzaba a ser utilizado por FIFA y más tarde ya serviría, incluso, para definir a los cabezas de serie de los Mundiales. Decíamos que la posición 81 de la actualidad no es el peor lugar que ocupó Paraguay, pero estamos cerca. Fue 87 en el año 1994, un año vacío para la albirroja. Es que en ese año en que se disputó el Mundial de Estados Unidos, Paraguay no jugó un solo partido, ni siquiera había un entrenador estable.

Nuestra querida Albirroja no para por sus mejores horas. Podrá Ramón Díaz cambiar el rumbo de este barco?


La entonces Liga Paraguaya de Fútbol estaba con muchos problemas. Se había ido el presidente Jesús Manuel Pallarés que dando al mando Juan Fulgencio Duarte Burró. La asamblea se llevó a cabo en los últimos meses y asumió Oscar Harrison. Allí se produjo el click: Harrison contrató a Ladislao Kubala para director técnico, comenzó el famoso discurso de la ilusión para vestir la camiseta de la selección. Paraguay cayó en cuartos de final de la Copa América de Uruguay ante Colombia, Kubala se fue y llegó Gerardo González. Después de un 4-1 en contra ante Bolivia, dejó la selección y vino Paulo César Carpegiani. Paraguay logró hacer una gran eliminatoria, fue al Mundial de Francia y quedó fuera solo por el gol de oro de Laurent Blanc. El ascenso en el ranking era evidente y al culminar 1998 ya estábamos en el puesto 22.


En 1999 vino la Copa América a Paraguay. Con sedes en Asunción, Ciudad del Este, Luque y Pedro Juan Caballero. La albirroja, dirigida por Ever Hugo Almeida, quedó en cuartos de final ante Uruguay. Fue en tanda de penales. Otra vez hubo ascenso, ya estábamos 16. El ascenso de Paraguay, de la mano de Sergio Markarián, fue mucho mayor. En las eliminatorias, la albirroja se metía en la discusión para ir a Corea - Japón haciéndose fuerte de local. El año 2000, Paraguay culminó en un histórico décimo lugar. Unos meses después, tras un gran triunfo ante Uruguay se llegó al puesto 8, la mejor ubicación de Paraguay. Fue el techo, allí comenzó el descenso. Pero no fue muy pronunciado en esa época. Paraguay subía y bajaba pero nunca fue más allá del puesto 25. La albirroja llegó hasta octavos de Alemania 2006 con Aníbal Ruiz como entrenador. Tuvo una mala experiencia con el Tata Martino en la Copa América de Venezuela con una derrota de 0-6 ante México.


Pero al inicio de las eliminatorias todo fue en ascenso. Paraguay culminó 2007 como líder de las eliminatorias para Sudáfrica, del puesto 21 llegó al 13 del 2009. Terminó 15 después del gran Mundial en el 2010. Y allí comenzó lo que podemos llamar la debacle en la clasificación y en el rendimiento. Finalista de la Copa América de Argentina sin ganar un solo partido. Francisco Arce tomó el timón y quiso hacer el proceso de cambio sobre el inicio de las eliminatorias para Brasil. Error. La APF sacó a Arce y puso a Gerardo Pelusso. Gran error. En algún momento del 2012 se llegó a estar 22, pero también se colocó 38. Bajaba la línea de los 30 después de mucho tiempo. Y lo más seguro es que el descenso seguiría.


En 2013 Paraguay era 52, en 2014, 76. Al principio de este 2015, la albirroja se va acercando a su peor posición en el ranking de FIFA. Algunos no le dan mucha importancia a este escalafón de la FIFA, pero sirve para darnos cuenta lo mal que estamos. Hubo una leve esperanza de cambiar la historia actual después de los partidos amistosos ante Costa Rica y México, pero vamos a ver si Ramón Díaz y el plantel de jugadores pueden dar un vuelco a esta carrera descendente de Paraguay. Es hora de poner un ancla y comenzar a mirar de nuevo hacia arriba, la Copa América será un gran banco de pruebas.

Fuente: http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/albirroja-en-caida-libre-1354923.html

Publicado por: el dia domingo, 12 de abril de 2015 a las 19:05:00

-->