Últimas Noticias y vídeos

Inicio » , » Diputada colorada cambia víveres por cédulas

Diputada colorada cambia víveres por cédulas

Publicidad

Diputada Perla “cambia” víveres por cédulas

La diputada Perla Acosta de Vázquez entregó víveres a pobladores de barrios bajos de San Pedro, el pasado fin de semana. A cambio, la legisladora retenía sus documentos de identidad, para hacer “un censo”. Solo al insistírsele admitió que todo es parte de la campaña colorada por Pedro Alliana. La diputada colorada Perla Acosta de Vázquez fue protagonista este fin de semana de la vieja costumbre de entregar víveres a ciudadanos de varios barrios de la localidad de San Pedro, como prebenda electoral. En varias fotografías se observa a la legisladora con cédulas de identidad.

En la práctica, retener las cédulas de los ciudadanos es una maniobra realizada comúnmente en el interior del país para asegurar los votos el día de las elecciones y mantener a los pobladores con prebendas hasta el día D, según fuentes partidarias. La parlamentaria junto a su hijo José Luis Vázquez fueron los responsables de entregar las bolsas de víveres, en “pago” por el “censo” a los pobladores. “Cuando hacemos nuevos censos hay gente que asiste, no solo del Partido Colorado. Los que son censados son llamados por planilla con su cédula”, explicó la diputada al ser consultada sobre las fotos donde aparece con numerosas cédulas en la mano. Afirmó que los víveres son entregados en nombre del candidato a la ANR Pedro Alliana, elegido del presidente Horacio Cartes.

La diputada Perla Acosta de Vázquez entregó víveres en San Pedro, a cambio retenía las cédulas de identidad, para hacer “un censo”.

“Hoy yo estoy trabajando por el candidato del Presidente, llevo en nombre del Presidente y del candidato Pedro Alliana diciendo que él (Alliana) es mi candidato y también por la candidatura para la presidencia de la seccional, que voy a ser yo”, indicó, anunciando de paso su postulación para la seccional de San Pedro. Admitió que la entrega de víveres es una forma de hacer proselitismo partidario. “Es una forma mía de hacer campaña, desde hace 19 años, pero finalmente cuando vienen los políticos lo primero que hacen es retarme; pero en la recta final hay gente que no son de mi partido que voy a necesitar en las elecciones municipales”, alegó la legisladora.

Hijo de Perla
José Luis “Morocho” Vázquez, hijo de la diputada, también aparece en la jornada del “censo”. Vázquez estuvo procesado por el robo de un tractor. También fue sospechoso de realizar disparos durante una gresca entre dirigentes colorados en febrero del 2011.

Está penada por ley
La retención de documentos de identidad es un delito electoral según el artículo 321 del Código Electoral. La normativa señala: “quienes retuvieren los documentos de identidad de los electores el día de las elecciones o exigieren el voto en un sentido determinado, mediante el ofrecimiento o entrega efectivas de dádivas o recompensas, sufrirán la pena de uno a dos años de penitenciaría más una multa equivalente a 300 jornales mínimos”. En relación con este delito, el senador colorado Silvio Ovelar fue procesado por la supuesta compra de cédulas, sin embargo la denuncia fue desestimada por la fiscalía.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/diputada-perla-cambia-viveres-por-cedulas-1356277.html

Publicado por: el dia martes, 14 de abril de 2015 a las 16:59:00

-->