Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Peleó en la Guerra del Chaco y ahora vive en la miseria

Peleó en la Guerra del Chaco y ahora vive en la miseria

Publicidad

Veterano de la Guerra del Chaco está en la más absoluta miseria

El veterano de la guerra del Chaco Froilán Dávalos (101), conocido como Don Floripo, es uno de los dos excombatientes que sobreviven en el departamento de Presidente Hayes y sigue relatando las hazañas de la guerra a las nuevas generaciones. Su hija, Teodora Gayoso, pide que la ayuden a construir una habitación digna para su padre. VILLA HAYES, Departamento de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El excombatiente lamentó que las autoridades no se interesen por la situación en la que viven. En estos momentos habita la casa de su hija Teodora Gayoso en el barrio El Progreso. Ella es la única que lo cuida, a pesar de tener siete hijos más. Gayoso solicita a las autoridades la construcción de una pieza para su padre, pues son de escasos recursos y el lugar donde se encuentra es muy precario, sumado a esto el acuciante calor de estos días.


Peleó como soldado

Froilán Dávalos cumplirá 102 años. El nació el 5 de octubre de 1913 en la ciudad de Arroyos y Esteros, tiene ocho hijos y es separado. Su hija relató que su padre se alistó en el Ejército a la edad de 16 años por convicción. Allí prestó servicios en el regimiento Boquerón y Aliguatá, como soldado perteneciente al Batallón 40. Lo poco que pudo recordar el excombatiente debido a su avanzada edad, es que durante una batalla en el último año de la contienda sufrió un accidente. Fue víctima de la bala de un mortero, y recibió un fuerte golpe en la cabeza al momento de la caída. A consecuencia de ese accidente padece actualmente de sordera.

Una de las pocas anécdotas que pudo relatar el veterano es que él tenía a su cargo el repartir el pety hû (tabaco negro) a sus camaradas, para paliar la sed que sufrían durante la guerra. Su hija Teodora relató que en una ocasión el regimiento de su padre se encontró con soldados bolivianos y los oponentes pidieron agua pero el regimiento negó el líquido vital por órdenes superiores y fueron tomados como prisioneros los soldados bolivianos.

Uno de los grandes problemas que enfrentó Don Floripo fue la provisión de agua. Debía surtirse del vital líquido de las plantas de karaguata o de algún charco de agua, según el veterano. El centenario héroe relató que los alimentos que consume para mantenerse aún en pie son naturales, carne de especies silvestres como el carpincho, guasu, y mucha miel de abeja. No fuma, ni toma bebidas alcohólicas, el único vicio que tiene es el de mascar el tabaco. Al igual que otros excombatientes, solicitó mayor cuidado para todos los veteranos, con el objetivo de pasar mejores momentos en esta última etapa de su vida, indicó.

Amar a la patria

Don Froilán instó a los jóvenes a que estudien y amen a su patria estudiando y trabajando con esmero y dedicación para que más de la mitad de la población del Paraguay pueda salir de la extrema miseria en que viven, actualmente.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/veterano-de-la-guerra-del-chaco-esta-en-la-mas-absoluta-miseria-1339899.html

Publicado por: el dia miércoles, 25 de febrero de 2015 a las 19:38:00

-->