Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » Frente Guasú quiere que tabacaleros paguen 50% de impuestos

Frente Guasú quiere que tabacaleros paguen 50% de impuestos

Publicidad

Frente Guasú propone que tabacaleros paguen 50% de impuestos  

La coalición de partidos de izquierda, Frente Guasú (FG), presentó este martes un proyecto de ley "para combatir consumo, contrabando y evasión impositiva del tabaco", destacándose el requerimiento de que los productores de cigarrillos paguen un 50% de impuesto selectivo al consumo. El proyecto fue presentado en conferencia de prensa por la bancada de senadores del Frente Guasú; compuesta por Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Sixto Pereira y el ex presidente de la República, Fernando Lugo. 


Esperanza Martínez, quien se desempeñó en el periodo anterior como ministra de Salud señaló a los medios de comunicación que Paraguay registra 2 muertes por día por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y más de 1.240 casos de cáncer relacionados a la misma causa, constituyéndose en un verdadero problema de salud pública. La legisladora remarcó que el sistema sanitario del país requiere de USD 100 millones para tratar a los enfermos y actualmente cuenta con solo USD 55 millones. Para ello proponen elevar hasta un 50% el impuesto selectivo al consumo para los productores de tabaco, además de implementar avisos en las cajetillas de tabaco como en los demás países de la región.

Actualmente Paraguay cuenta con la menor presión tributaria a tabacaleros a nivel regional: Solo es del 13%, mientras que en Brasil es del 58%, en Argentina del 68% y en Uruguay del 66%. Nuestro país había firmado en el año 2006 un compromiso internacional de lucha contra el tabaco junto a 168 países. En el año 2011 el entonces titular del Poder Ejecutivo, Fernando Lugo, vetó una Ley aprobada en el Congreso que permitía fumar en espacios cerrados.  El actual presidente de la República, Horacio Cartes, es conocido por ser propietario de la Tabacalera del Este Sociedad Anónima (TABESA S.A), productora de varias marcas de cigarrillos vendidas en el mercado local e internacional. 

Fuente: http://www.ultimahora.com/frente-guasu-propone-que-tabacaleros-paguen-50-impuestos-n873235.html

Publicado por: el dia martes, 17 de febrero de 2015 a las 17:58:00

-->