Últimas Noticias y vídeos

Inicio » » 8 maneras de mejorar la actvidad cerebral

8 maneras de mejorar la actvidad cerebral

Publicidad

Muchas son las formas de ejercitar la actividad cerebral y mejorarla

Desconcentrarse con facilidad, olvidarse de las cosas todo el tiempo, son algunas de las señales que presentan las personas con problemas de agilidad mental. Aquí ocho pasos para ejercitar el cerebro y combatir el óxido mental del que muchas veces somos presos. Lo más alarmante suele ser que esto suceda con las personas jóvenes, ya que se asocia la pérdida de memoria a los adultos mayores, sin embargo, los culpables de la falta de memoria y concentración son situaciones a la que los de la nueva generación también están expuestos. Siguiendo los siguientes ocho pasos se puede notar la diferencia en tan solo siete días, según un estudio realizado por el investigador Néstor Braidot, informó el portal ABC.es


Comer sano

Los hábitos alimenticios y el consumo de cierto tipo de alimentos es una de las principales causantes de la pérdida constante de memoria y del agotamiento  mental. Néstor Braidot asegura que los malos hábitos alimentarios afectan el desempeño de las funciones clave para la agilidad mental, especialmente en el hipocampo. Agregó que un estilo de vida con mayor riesgo cardiovascular se relacione con una pérdida más notable de volumen cerebral. La recomendación de experto es entonces llevar una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados que favorecen el nacimiento de nuevas neuronas.

Hacer ejercicio

La práctica de actividades físicas también favorecen a la creación de nuevas neuronas  en el hipocampo. Explicó Néstor Braidot que las personas que realizan actividades aeróbicas tienen menores niveles de estrés, lo que actúa como una especie de limpieza cerebral y aflora la actividad mental mejorando así la agilidad.

Combatir el sedentarismo intelectual

"El cerebro de una persona que se interese por el conocimiento, toque un instrumento o aprenda un nuevo idioma funcionará mucho mejor que el de otra que lleve una existencia pasiva», explicó el profesional. Las principales actividades que ejercitan la mente son leer, aprender algo nuevo, y llevar una vida socialmente activa.

Relajación

Meditar beneficia al cerebro y según un estudio del Psychiatry Research explica que un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.

Buen descanso

Dormir no menos de seis horas por noche es lo que siempre se recomienda, aunque lo ideal sería hacerlo unas ocho horas diarias. Los trastornos del sueño, manifestó Braidot, afectan negativamente la agilidad mental ya que el sueño cumple un papel fundamental en la concentración, la memoria y el aprendizaje. «Las funciones cognitivas más afectadas por la escasez, ausencia o interrupción de las horas de sueño son la atención y la memoria», advierte.

Mucha actitud

Otro factor importante para luchar contra la poca agilidad mental es la actitud. Los expertos señalan que asumir la vida como un desafío, hacer lo que nos gusta y saber ponernos límites ayuda al autoestima, que a su vez fortalece las capacidades del cerebro.

Entrenamiento neurocognitivo

Este entrenamiento consiste en la realización de ejercicios que ayuda a desarrollar la concentración, la memoria y la velocidad a la que procesamos la información recibida. El entrenamiento neurocognitivo es el recurso más efectivo no sólo para desarrollar capacidades cerebrales clave para el trabajo y la vida sino también, y fundamentalmente, para mejorar la toma de decisiones.

Fuente: http://www.ultimahora.com/ocho-pasos-mejorar-la-agilidad-mental-n872933.html

Publicado por: el dia miércoles, 18 de febrero de 2015 a las 20:18:00

-->